VNC Viewer en Velneo

VNC es una de las soluciones Open Source de escritorio remoto más usadas por todos.

https://es.wikipedia.org/wiki/VNC

VNC son las siglas en inglés de Virtual Network Computing (Computación Virtual en Red).

VNC es un programa de software libre basado en una estructura cliente-servidor que permite observar las acciones del ordenador servidor remotamente a través de un ordenador cliente. VNC no impone restricciones en el sistema operativo del ordenador servidor con respecto al del cliente: es posible compartir la pantalla de una máquina con cualquier sistema operativo que admita VNC conectándose desde otro ordenador o dispositivo que disponga de un cliente VNC portado.

La versión original del VNC se desarrolló en el Reino Unido, concretamente en los laboratorios AT&T Olivetti Research Laboratory, en Cambridge. El programa era de código abierto, por lo que cualquiera podía modificarlo, y existen hoy en día varios programas para el mismo uso. Muchos derivados modernos de él son software libre con licencia GPL.

Simple de instalar, de configurar y de usar, nos permite conectar remotamente a un ordenador que tenga instalado VNC Server (el servidor VNC que soporte este protocolo).

Partiendo del código fuente del plugin QmlVncViewer  https://github.com/heroyin/qmlvncviewer con licencia https://github.com/heroyin/qmlvncviewer/blob/master/LICENSE hemos compilado para Win32 obteniendo un plugin sencillo y funcional. No hemos necesitado realizar ninguna modificación en el mismo.

image

Este plugin usa las librerías de http://www.tightvnc.com/ con licencia GNU GPL v2 https://www.gnu.org/licenses/old-licenses/gpl-2.0.html. Esta licencia nos obliga a liberar todo el código fuente de las aplicaciones donde se integre con la misma licencia (o licencia abierta equivalente).

En caso de querer usarlas para uso comercial tienes una segunda opción, la licencia comercial. La puedes solicitar en https://www.tightvnc.com/licensing.php. Esta licencia os permitiría incluirla en productos comerciales.

 

Compilar QmlVncViewer para Velneo

La compilación no es especialmente compleja, aunque lo cierto es que no hay nada de documentación al respecto.

Primero tienes que compilar la solución tightvnc.sln, para Win32 en modo Release desde Visual Studio 2013. Es importante que marques todos los proyectos para que se compilen en modo Multi-threaded DLL (/MD)

image

Después abre desde QtCreator el fichero vncroot.pro y procede a la compilación en modo Release. Recuerda que el entorno requerido es el que os explicamos en el artículo https://tipesoft.com/compilar-plugins-qml-para-velneo/. Poco más que añadir.

image

Ejemplo del Plugin QML VncViewer

A partir de ahora podrás disfrutar de ella en Velneo gracias a este nuevo plugin que os presentamos hoy.

image

Como veis, podemos conectarnos sin ningún problema desde Velneo a nuestros servidores VNC gracias a este nuevo plugin.

image

Desde el punto de vista de la implementación QML, poco que decir. Disponemos de un Elemento QML llamado VncViewer donde establecemos el host, port y password. Por otro lado, usamos la función adjustView() para ajustar el scrollView que nos permite acceder a todo el escritorio de la máquina a la que estamos conectados.

image

Para iniciar el visor, usamos vncViewer.start(). Para cerrar la visualización usamos vncViewer.stop() y para refrescar la misma vncViewer.refresh(). Es importante la parada de la visualización ya que es un raw abierto en un socket.

Para nuestras pruebas, hemos usado en el lado del servidor UltraVNC Sever (http://www.uvnc.com/). Hemos obtenido buenos resultados, sin ningún problema importante.

image

Respecto a a la configuración del servidor, es importante fijar el puerto, abrir el firewall y establecer las dos contraseñas requeridas. El resto de los parámetros los podemos dejar por defecto.

Por otro lado, recordaros que VNC no es que sea especialmente seguro, por lo que se recomienda mantener actualizadas las versiones de nuestros servidores VNC. Por otro lado fija contraseñas fuertes y mantenlas actualizadas.

 

Descargas

Como podéis apreciar, es un plugin fenomenal. Os dejamos disponible todo lo necesario para que podáis disfrutar de el en Velneo 7.22.1.

Descargar código fuente del plugin QML

Recuerda que esta librería tendrás que compilarla para la versión adecuada de tu vClient. Para facilitarte el trabajo, hemos empaquetado la versión para Windows x32 en un descargable. Solo tienes que copiar el contenido dentro de la carpeta Velneo (donde está ubicado el ejecutable del vClient.exe). Asegúrate de que el plugin queda dentro de la carpeta qml del directorio de instalación de Velneo. Recuerda respetar la licencia abierta del mismo, esta librería tiene restricciones importantes de uso, no te las saltes.

Descargar Plugin QML para Velneo v7.22.1Descarga libre

Esta vez no os damos acceso al VIN con el ejemplo por cuestiones de licencia, pero no os preocupéis… es tan simple como crear un proyecto Velneo que contenga un fichero QML con el ejemplo incluido en el código fuente anteriormente enlazado. Si tenéis dudas… no tardéis en comentar para aclararlas. Podéis fijaros en los anteriores.

Ante todo, no se te olvide respetar las licencias de todos ellos.

 

 

Descargar en formato PDFDescargar en PDF
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Seguir Jorge Hontoria Jimenez:

Gerente de TipeSoft

Dirección de proyectos de integración de software y aplicaciones orientadas a servicios. Implantación de soluciones de integración basadas en SharePoint Portal.

Últimas publicaciones de

3 Respuestas

  1. Gracias Jorge, siempre en la vanguardia.

  2. Hola Jorge.

    Precisamente VNC Viewer es la herramienta con la que damos soporte inmediato a los usuarios de la red local.

    Interesante poder incluir el Visor VNC en la misma aplicación Velneo que usamos para la gestión de los Usuarios.

    Saludos
    Paco Satué

  3. Gran aporte y con mucha utilidad

Dejar una opinión