Compilar plugins QML para Velneo

La tarea de compilar plugins QML para Velneo, es fundamentalmente, un proceso simple, pero donde el entorno tecnológico y el conocimiento de base son fundamentales. Intentaremos ayudaros en ambas cuestiones en los siguientes artículos.

Preparación del entorno

El primer paso, y tal vez el más pesado, es la preparación del entorno para compilar las librerías de forma adecuada (para hacerlo compatible con nuestra versión de Velneo).

Para saber que versión estamos usando de las librerías Qt, podemos abrir el cuadro “acerca de” de cualquiera de los productos Velneo. En este cuadro se nos informa de la versión de Velneo, Sistema operativo, arquitectura y versión de Qt.

image

En la versión v7.22.1 se usa la versión de 5.6.2 de Qt.

Por otro lado necesitamos saber que compilador usa Velneo para esa versión. Como no lo sabemos, tenemos que suponérnoslo. En mi caso he supuesto que compilan con Visual Studio 2013. Con estos primeros dos datos, ya podemos empezar.

Resumiendo (en el escenario windows):

  • Plataforma: Windows
  • Arquitecturas: x32 y x64
  • Compilador: Visual Studio 2013
  • Versión de Qt: 5.6.2

 

Instalar el compilador

Identificada la versión de Qt y el entorno requerido procedemos a instalar el compilador compatible con nuestro entorno.

Por cuestiones de mi trabajo, habitualmente en mis máquinas, están disponibles todos los editores y compiladores de Microsoft. Si en tu caso no dispones de ellos, solo tienes que descargarlos e instalarlos.

Tenéis dos opciones para ello:

  • Instalar Visual Studio 2013 Community – Update 5 (opción recomendada)Podemos instalar una versión gratuita de Visual Studio, que Microsoft nos facilita para empresas de pequeño tamaño, desde https://www.visualstudio.com/es/vs/older-downloads/. En el proceso de instalación se requieren unos 10Gb de espacio para los componentes habituales.

image

 

Cualquiera de los dos procedimientos de instalación nos instala el comando cl.exe (compilador de nuestro código C++)

image

Instalar las herramientas de depuración

Lo segundo es instalar las herramientas de depuración. Curiosamente, estas herramientas no vienen incluidas en Visual Studio Community ni en las build tools.

Tenéis tres opciones para instalarlas:

 

Instalar Qt 5.6.2

Ahora nos toca el tercer paso. Instalar Qt en su versión “open source”. Descargamos desde https://www.qt.io/download pulsando en “Go to open source”

image

 

Aceptamos la licencia L(GPL) que nos obliga a que nuestro código sea abierto y por último descargamos el instalador. http://download.qt.io/official_releases/online_installers/qt-unified-windows-x86-online.exe

Abrimos el instalador… siguiente, siguiente… paciencia… le decimos la ruta de instalación… hasta que nos pida los componentes a instalar:

image

Marcamos Qt 5.6 (equivale a la rama 5.6.2) para msvc2013 en                                                                                                           x32 y si lo deseas en x64

También puedes marcar aquellos plugins QML que deseas incluir en tu instalación (además de los por defecto que ya incluye el instalador de la versión elegida). Los marcados como TP son en fase beta. Los marcados como Deprecated desaparecerán en Qt 6.x

Si para más adelante… deseas compilar y depurar sobre Android necesitas marcar un par de cositas más. El compilador MiniGW y el soporte CDB para el depurador.

image

Marcado todo lo necesario… procedemos con la instalación.

Arrancamos QtCreator

Cuando tengamos instalado Qt, procedemos a arrancar QtCreator.

Para comprobar que todo ha ido bien, tenemos que entrar en Tools > Options.

Dentro de la sección Build & Run veremos los Kits que están configurados… en vuestro caso Desktop Qt 5.6.2 MSVC2013 32bit y 64bit.

  • Si aparecen en rojo o no aparecen… malo, no ha detectado los compiladores.
  • Si aparece en amarillo… malo, puede que no haya detectado las herramientas de depuración.
  • Si todo está perfecto, ya tienes el entorno preparado para compilar bajo Windows

image

Para el siguiente artículo, si creéis que es necesario, os cuento como desarrollar un plugin QML para Velneo (comentar en este artículo si consideráis para que así me anime a ello).

 

 

Descargar en formato PDFDescargar en PDF
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Seguir Jorge Hontoria Jimenez:

Gerente de TipeSoft

Dirección de proyectos de integración de software y aplicaciones orientadas a servicios. Implantación de soluciones de integración basadas en SharePoint Portal.

Últimas publicaciones de

10 Respuestas

  1. Hola Jorge,

    Sin duda alguna que me gustaría seguir aprendiendo más sobre los plugin QML.

    Gracias por este capitulo.

  2. Hola Jorge, seria muy bueno, lo espero impaciente.

    Saludos

  3. Ir montando el entorno. Yo voy escribiendo el siguiente artículo.

  4. J.Carlos Aguilera

    Me parece un trabajo excelente. Son artículos que ahorran horas de investigación. Muchas gracias.

  5. Hola Jorge, gran trabajo.

    Te animo a seguir con ello pues resulta muy interesante y tengo curiosidad de saber hasta donde se puede llegar con conocimiento y trabajo en la integración con Velneo.

    Un saludo.

  6. Hola Jorge, gracias por la información, espero que te animes a continuar con las explicaciones de la integración de plugins QML en Velneo.

  7. Hola Jorge,
    Agradecerte el esfuerzo y trabajo de abrir camino con QML y compartirlo.

    Cualquier ayuda es bienvenida, sobre todo a este nivel técnico, así que te animo yo también a que publiques artículos que nos permitan entender el alcance y posibilidades.

    Saludos

  8. […] el anterior artículo, instalamos todo lo necesario para empezar a desarrollar complementos QML para Velneo sobre Windows […]

  9. Ya tenéis disponible el siguiente artículo.

    https://tipesoft.com/desarrollar-plugins-qml-para-velneo/

    Seguir comentando… es la mejor forma de ayudarnos a mejorar.

  10. […] en modo Release. Recuerda que el entorno requerido es el que os explicamos en el artículo https://tipesoft.com/compilar-plugins-qml-para-velneo/. Poco más que […]

Dejar una opinión