Microsoft .NET vs Velneo un análisis de frikis

publicado en: La crítica | 12

Antes de empezar a hablar sobre dimes y diretes comentaré que conocemos ambas tecnologías en detalle y hemos implantado con éxito desarrollos empresariales e integraciones con ambas tecnologías para instituciones públicas, pymes y micropymes.

Y ahora os cuento una historia…

Hace no demasiado tiempo me crucé (en medio de la calle) con cinco antiguos compañeros de proyecto (desarrolladores de .NET de una consultora mediana). Después de la típica conversación liviana y saludos varios, nos despedimos (era la hora de comer). de soslayo, el responsable de proyecto, comentó que los desarrolladores Velneo somos un poco frikis. Simplemente le contesté; si tú lo dices… y hay quedó la cosa. A día de hoy este grupo de desarrollo lleva varios años de proyecto (cinco años) intentando automatizar unos pocos flujos de negocio de una institución pública importante e integrando estos flujos con varios sistemas ya implantados. El resultado de este proyecto (según mis fuentes), sencillo… costes elevados, tiempo de desarrollo alto, proyecto inacabado… En resumen, la institución avanza despacio a un coste (también de oportunidad) que posiblemente sea inasumible a medio/largo plazo. La mayoría de los desarrollos (cliente/servidor VB6 y .NET) de gestión tradicional siguen copando el quehacer diario de la institución.

Por otro lado, en nuestra empresa, un analista/programador en un par de meses desarrolla nuestra plataforma SaaS mediante PHP, Python, ShellScript, Linux, Amazon EC2/S3 . Por otro, durante los dos últimos años, mediante dos programadores en Velneo V7 hemos desarrollado una plataforma empresarial para la nube (más de cuarenta módulos empresariales). Con solo dos personas hemos desarrollado una plataforma completa de comercialización y un producto de alto valor añadido como es PaaSOS. Si tenéis dudas del resultado del trabajo realizado solo tenéis que evaluar PaaSOS y su plataforma SaaS desde nuestra web (previo registro).

A la vista de estos resultados uno se tiene que hacer la siguiente pregunta:

¿Realmente los programadores Velneo V7 son unos frikis?. La respuesta es clara, los frikis son ellos. Dedican todos sus esfuerzos en realizar un único proyecto tedioso y caro. Esta respuesta es demoledora si añado al proyecto el coste de cada uno de los productos tecnológicos a integrar, las personas asociadas indirectamente al mismo, personal de sistemas, personal de desarrollo interno, gestores, hardware, licencias de productos y otros consultores relacionados.

Bueno y ahora al grano…

Este y otros proyectos .NET nos están saliendo muy caros. Son caros por sí mismos y aún más caros por ser “extranjeras” todas las tecnologías utilizadas. Es necesario que todos los responsables TIC de la administración pública y de las empresas privadas tomen nota, .NET nos sale muy caro. Es caro por requerir de mucho tiempo y factor humano.

Si alguien quiere que le aclaremos esta afirmación no dude en ponerse personalmente en contacto con nosotros, le atenderemos gustosamente.

Descargar en formato PDFDescargar en PDF
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votes, average: 3,89 out of 5)
Cargando…

Seguir Jorge Hontoria Jimenez:

Gerente de TipeSoft

Dirección de proyectos de integración de software y aplicaciones orientadas a servicios. Implantación de soluciones de integración basadas en SharePoint Portal.

Últimas publicaciones de

12 Respuestas

  1. Hola Jorge.

    Interesante comentario. Estoy expectante ante una comparativa de Velneo vs. Java.

    Un saludo. Roberto Blasco.

  2. Roberto, te la dejo a tí. jeje… ;-)…

    Seguro que tu punto de vista es mucho más acertado en la comparativa Velneo vs Java.

    Sea como fuere la pregunta queda en el aire… ¿Realmente los programadores Velneo V7 son unos frikis?. Tú sabes perfectamente la respuesta con sus pros y contras, estaría bien que muestres tú parecer aquí o en cualquier otro foro público. Siempre serás bienvenido.

  3. Yo no sé si los diseñadores de aplicaciones ( programadores no, por favor ) con Velneo somos freaks o no , pero sí me doy cuenta de que unos cuantos son bastante talibanes 🙂
    Yo no me veo freak,la verdad. Aunque seguro que vosotros pensais de otra manera ja ja ja.
    A cuidarse.

  4. Que comparación mas profesional, los programadores de acá y los de allá, a humilde opinión el problemas de estos casos no es el lenguaje o la herramienta de programación, mas bien apuntaría mis dardos al equipo de trabajo.

  5. […] Microsoft .NET vs Velneo un análisis de frikis […]

  6. Parece ser otro blog pagado de velneo. Respetuosamente hablando deberían comparar más matices y aspectos de las dos tecnologías. El contra más contra de todos que le encuentro a velneo es que hay que pagar mensualmente X cantidad de Euros eso me parece una dependencia horrible.

  7. Siento que los contenidos de este blog te parezcan sesgados, pero espero que no juzgues este blog solo por este artículo. En el blog hay artículos críticos respecto a deficiencias de la plataforma Velneo V7 (busca los artículos que se contienen en el título “infierno de” y verás de lo que hablo…), pero lo cierto es que son antiguos (es posible que los problemas de los que hablábamos entonces estén ya resueltos). Te prometo hacer un artículo crítico próximamente, creo que es hora de hablar nuevamente de los problemas existentes (nuevos o antiguos) de los que adolece la versión actual de Velneo.

    En este artículo quería mostrar una realidad que muchos clientes sufren por sus inversiones tecnológicas. Hablaba de .NET ya que el cliente que lo sufría por aquel entonces trabajaba con esa tecnología. El problema que quería mostrar era más económico que tecnológico (como ves en el título del mismo dejaba claro que no pretendía ser un análisis en profundidad).

    Respecto a lo de pagar… ¿cuanto cuesta Visual Studio 2012? ¿cuanto cuesta la suscripción al MSDN? ¿y las licencias de servidor Windows 2012? ¿y las de SQL Server 2012?… y que no se me olviden las actualizaciones cada dos años… R2… y después 2014?… sigo… creo que el precio de Velneo es muy económico y por lo tanto un factor fundamental en la elección de plataforma (no tengo queja de los precios aunque si de la política para los N1, desde mi punto de vista tendría que incluir más productos).

    Te animo a que escribas un artículo comparando las dos tecnologías de cara al desarrollo de aplicaciones empresariales en multi-plataforma y de cara a los costes tecnológicos en ambos escenarios (lo publicaré en tu nombre en este mismo blog).

  8. ola pues, esta critica le falta mucho por comparar, osea hablando de frikis o no, todos los programadores somos frikies, somos personas inmersas en internet buscando informacion aprendiendo, hablando de tecnologia y desarrollando aplicaciones, malo o bueno la “frikera” nos da dinero, ahora bien, .net es una plataforma de desarrollo de aplicaciones, si es costosa, pero el hecho de que un equipo demore 5 años demuestra su bajo nivel de ejecutar su labor, siempre insisto los lenguajes de programacion son herramientas, la verdadera habilidad esta en quien los utiliza, y la forma como los utilice. esta plataforma de velneo, pues ofrece algo interensante, “no necesita maquinas virtuales” como java con su JRE o .net como su framework, de resto es lo mismo q ofrecen otros lenguajes.
    hablando ahora si de licencias y nprecios, depende para que empresa estas trabajando, depende para que negocio estas aplicando esta tecnologia se aplica el coste, el problema es que nosotros mismos devaluamos el valor de la tecnologia, diciendole a las empresas “con PHP es mas barato no hay q pagar licencias” y la empresa obvio eligiria lo que menos le represente gastos, .net en sus versiones Express (gratis) tiene todo para desarrollar como en PHP con netbeans, un depurador de codigo, intelisense para los mas flojos, y esto nos ayudaria a desarrollar aplcaciones sin necesidad de comprar licencias de verisones ultimate con funcionalidades que la mayoria de desarrolladores no utilizan, por otro lado hablando de servidores, utilizado un sqlserver 2012 Enterprise edition para una empresa pequeña es algo que implementaria un mal ingeniero informatico.
    para concluir pienso q nosotros mismos no debemos devaluar nuestro trabajo, sabemos q microsoft quiere monopolizar el mundo de tecnologia, y bien hay mas opciones, podemos elegir, pero no lloremos por que una licencia cuesta o no pq a los programadores cuando lanzamos un producto nuestro esfuerzo y millares de estudio y horas lo devaluan pq siempre hay alguien que dice hay mas barato.

  9. Buenos Días.
    Tengo un sistema instalado en la empresa donde laboro que fue desarrollado en VELNEO 7 y otro sistema en .NET con S.O. MYSQL. con respecto al tema de la programacion es cierto que desarrollar en .NET es caro debido a las licencias pero hoy en día el desarrollo de sistemas GRANDES (EPR) apuntas mas al desarrollo sobre plataformas .NET con base de datos gratuitos. honestamente el VELNEO es una plataforma que se “amarra” mucho al hardware donde esta instalado, es decir, no se puede modernizar el servidor hasta que el proveedor que desarrollo el sistema en VELNEO apruebe el cambio y ellos mismos lo hace generando un pago “extra”. cada 1 o 2 veces a la semana se tiene que generar REINDEXACIONES a las tablas y borrado de TEMPORALES lo que origina que si este proceso no se realiza en forma manual, el sistema se colapsa y se dañan tablas, cosa que no pasa con SQL o MYSQL. las licencias son CARISIMAS y encima en EUROS comparadas con una LICENCIA .NET.
    Particularme no me agrada el VELNEO por las deficiencias que he encontrado hasta la fecha en el sistema donde esta instalado actualmente y los mantenimientos manuales que se tiene que generar, asi como tambien las licencias caras y el soporte tecnico que tambien es caro. Prefiero el .NET a pesar de lo caro que tambien es, pero es mas confiable, mas escalable y moderno.

  10. La plataforma .NET progresó mucho en lo técnico, es una gran plataforma de desarrollo. Respecto al licenciamiento de .NET, a día de hoy tienes Versión Community 2013/2015 gratuita para grupos de trabajo de hasta 5 programadores (suficiente para proyectos de tamaño pequeño/medio).
    El motor de datos, SQL Server es un gran motor, un poco caro para instalaciones de tamaño medio/grande. Dotado de todo lo necesario para realizar grandes proyectos es uno de mis motores de datos favoritos.
    MySQL tambien es un gran motor, simple y funcional. La verdad es que .NET+SQL o .NET+MySQL son grandes combinaciones.
    Respecto a Velneo V7, a día de hoy solo adolece de un par de cuestiones fundamentales que no están resueltas, tareas en 4 plano y demonios. Las dos son necesarias para que el problema de mantenimiento del motor de datos no suponga un coste para los administradores. Por lo demás es una gran plataforma de desarrollo para aplicaciones de gestión.

  11. y jorge? ya has hecho una nueva revision de los sistemas en mi nombre? jajjaa, llegue aqui de nuevo porque mis reportes me dicen que una visita tuya ha ido a parar a mi web de negocios (no el blog) y me encontre con el comentario que te hice en el 2013… la verdad es que 2 años mas y han cambiado muchas cosas en mi vida MENOS mi preferencia por .NET no te digo que he probado velneo a profundidad pero estoy conforme desarrollando en net con sql server (express) y LINQ el cual asumo conoceras y acelera un poco el desarrollo…
    Sin mas te dejo un saludo
    PD: avisame cuando contestes o crees una entrada de blog referida.

  12. Este artículo es viejo (2010), pero sigue tan vigente como el día en el que lo escribí. A nivel de costes las cosas siguen igual (lo vemos todos los días).

    Respecto a la plataforma .NET, está en el mismo sitio, no se a movido en ninguna dirección (aunque el nuevo CEO tenga otra visión). XAML es un desastre (lo intentan resolver desde distintos enfoques pero todos ellos inadecuados), el resto es bueno (.NET, WCF, WebAPI, ADO.NET, EF, Linq). Pero en el fondo .NET no avanza en la dirección adecuada, sigue limitado a Windows y de mala manera en Linux y Mac (por lo que desde el punto de vista de la multi-plataforma a avanzado poco). Veremos en el tiempo si el nuevo CEO reconduce la situación. Pero en entornos multi-plataforma actualmente está muy limitado (estamos muy pendientes ya que parece que quieren reconducir esta situación).

    Como te dije: “Te animo a que escribas un artículo comparando las dos tecnologías de cara al desarrollo de aplicaciones empresariales en multi-plataforma y de cara a los costes tecnológicos en ambos escenarios (lo publicaré en tu nombre en este mismo blog).”

    En TipeSoft nos ganamos la vida con distintas formas de desarrollo. Usamos Velneo V7, Qt5, .NET, HTML5, Python, PHP e incluso hemos empezado a usar Java … vamos que conocemos muchas de las plataformas de desarrollo del mercado (algunas más que otras) y conocemos lo suficiente de todas ellas para poder saber las ventajas e inconvenientes.

    También tenemos una línea de negocio de formación técnica avanzada. Para que te hagas una idea, en el último mes hemos impartido formación en Prism Library 5.0, WebAPI, WCF, PowerShell para SQL, Adminstración de SQL Server… Y así llevamos desde el año 2001 (momento en el que empezamos la línea de formación).

    Lo único que te puedo decir es que sabemos tanto o más de .NET que de Velneo V7, por lo que nuestra opinión es fundada.

    Dicho esto, te vuelvo a animar… Matias, escribe la comparativa, estaremos encantados de publicarla en nuestro blog.

Dejar una opinión