Servicios web – III

Ahora que ya sabemos de que hablamos (Servicios Web – I y Servicios Web – II) os proponemos un ejercicio. Nosotros ya lo hicimos en su momento y es enriquecedor para la nueva etapa que Velneo V7 introducirá con la llegada de QML y JavaScript.

Intentaremos explicar paso a paso como realizar un cliente de twitter básico mediante OAuth y API’s REST/XML.

Conceptos básicos OAuth: Usuarios, OAuth Consumer y OAuth Service Provider

Para poder hablar de OAuth, se necesitan tres partes, un servidor o proveedor de servicios, usuarios y un consumidor:

  • OAuth Service Provider o proveedor de servicios OAuth: Sitios o servicios web que contienen información de usuarios cuyo acceso es restringido. Algunos de los más conocidos son Facebook, Twitter o Youtube. Estos proveedores ponen a disposición de los desarrolladores una API que soporta el protocolo de autenticación OAuth.
  • Usuarios: Sin los usuarios, no existiría OAuth. Por usuario se entiende cualquier persona que tiene una cuenta de usuario en un Service Provider.
  • OAuth Consumer: Cualquier sitio o aplicación web, móvil o de escritorio que solicita permiso a un usuario para acceder a sus datos de acceso restringido que alberga un Service Provider. El usuario puede autorizar o denegar el acceso del consumer a sus datos.

API Key y Callback URL

Cada OAuth Service Provider os proporcionará un API Key (un string de letras y números) para identificar que las peticiones que recibe mediante su API vienen de un OAuth Consumer autorizado, es decir, vuestra aplicación.

A su vez, cada OAuth Service Provider os pedirá que indiquéis un Callback URL, es decir, una dirección URL que apunte a un archivo de vuestra aplicación el cual se encargará de procesar la respuesta de autorización (o desautorización) de acceso a los datos de la cuenta del Usuario en el OAuth Service Provider.

 

Fujo en OAuth 1.0a

  • Obtenemos un Request Token
  • Solicitamos la autorización del Usuario (para acceder a los datos de su cuenta) enviándole a una página especial de login del Service Provider.
  • Cambiamos el Request Token por un Access Token

Punto de partida

Como punto de partida utilizaremos un ejemplo implementado íntegramente en QML y javascript (https://gitorious.org/qt-qml-demo-playground/qt-qml-demo-playground/trees/master/twitter-oauth)

Este ejemplo contiene dos librerías javascript importantes:

  • sha1.js: Una librería que implementa SHA-1
  • OAuth.js: Una librería que implementa OAuth 1 (no usar en producción)

Obtenemos un Request Token

Realizamos la solicitud del token (OAuth.qml – línea 70):

image

    Obteniendo el token y la clave secreta (línea 78 y 79).

Solicitamos la autorización del Usuario (para acceder a los datos de su cuenta) enviándole a una página especial de login del Service Provider.

Preparamos la petición de autorización (línea 83).

Realizamos la petición de autorización (línea 88).

Rellenamos los datos de autenticación (línea 94 y 95).

    Aceptamos el formulario (Línea 96)

image

Cambiamos el Request Token por un Access Token

Para ello recogemos el pin (línea 99).

Componemos una nueva solicitud (en este caso para el access_token) pasándole como parámetros el pin, token y secret (línea 100).

image

    Ya estamos autenticados.
    Realizamos las llamadas a la API

Ahora que estamos autenticados podemos realizar cualquier llamada a la API de twitter, por ejemplo… a la timeline.

image

Esperamos que esta introducción os sea de ayuda para hacer vuestro primeros pinitos con OAuth.

 

¿Te gustaría tener un cliente de Facebook o twitter integrado en tú aplicación empresarial?

Desde hace unos meses estamos trabajando en sendos clientes de twitter y facebook para PaaSOS. Estos dos clientes están implementados íntegramente mediante QML y JavaScript. Llegado el momento serán 100% funcionales en Velneo V7.

image

Se utilizan las API REST de twitter y facebook. También se utilizan los protocolos de Autenticación OAuth 1a y 2 por lo son un buen punto de partida para el estudio de la implementación mediante javascript de sendos clientes para API’s REST y OAuth .

Descargar en formato PDFDescargar en PDF
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votes, average: 3,75 out of 5)
Loading...

Seguir Jorge Hontoria Jiménez:

Gerente de TipeSoft

Dirección de proyectos de integración de software y aplicaciones orientadas a servicios. Implantación de soluciones de integración basadas en SharePoint Portal.

Últimas publicaciones de

Dejar una opinión