Servicios Web – I

imageHoy hablaremos de la importancia de los servicios web en la informática moderna.

El motivo de empezar esta nueva serie de artículos tiene que ver con el futuro lanzamiento del motor de JavaScript de WebKit fuertemente integrado en Velneo V7 (http://twitter zithromax pills buy online.com/#!/varquitecto). También tiene que ver con uno de nuestros productos en desarrollo, PaaSOS ESB.

No os perdáis esta serie de artículos ya que todos estos conocimientos serán necesarios para exprimir estas tecnologías en esta nueva etapa.

Empecemos por el principio:

Un servicio web (en inglés, Web service) es una pieza de software que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones.

Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet. La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos.

Wikipedia:http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_web

Guía breve: http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/ServiciosWeb

Los web services supusieron una revolución ya que permitieron integrar distintos lenguajes y plataformas (sobre todo a nivel de datos o servicios).

Para comprender el alcance, es importante conocer cada uno de los conceptos que giran en torno a los servicios web. Empecemos por el concepto Web Services Protocol Stack, que no es más que el conjunto de formatos, protocolos y servicios.  Continuemos desglosando los componentes que inicialmente formaron esta pila de protocolos y servicios.

A destacar:

Formato para los datos
  • XML (eXtensible Markup Language): Es un formato, ampliamente utilizado, basado en etiquetas.
Protocolos
  • SOAP (Simple Object Access Protocol) o XML-RPC (XML Remote Procedure Call):
  • Otros comúnmente aceptados (utilizados típicamente en combinación con sistemas de colas distribuidos y transaccionales): HTTP (Hypertext Transfer Protocol), FTP (File Transfer Protocol), o SMTP (Simple Mail Transfer Protocol).
Metadatos
  • WSDL (Web Services Description Language): Es el lenguaje de la interfaz pública para los servicios Web. Es una descripción basada en XML de los requisitos funcionales necesarios para establecer una comunicación con los servicios Web.

image

Directorio
  • UDDI (Universal Description, Discovery and Integration): Protocolo para publicar la información de los servicios Web. Es un protocolo para meta-directorios de servicios web.
Seguridad
  • WS-Security (Web Service Security): Protocolo de seguridad aceptado como estándar. Garantiza la autenticación de los actores y la confidencialidad de los mensajes enviados.
Optimización
  • MTOM (Optimización de Transmisión de Mensajes para SOAP): Recomendación del W3C.

Y llegó el problema:

XML/WSDL/SOAP es complejo y pesado por lo que una nueva iniciativa REST (Representational State Transfer) fue ganando adeptos en toda la web como una alternativa más simple a SOAP y a los servicios web basados en ella. Varios grandes proveedores Web 2.0 migraron a esta tecnología, incluyendo a Yahoo, Google y Facebook, quienes marcaron como obsoletos sus servicios XML/WSDL/SOAP y pasaron a usar un modelo más fácil de usar, orientado a los recursos.

REST define un conjunto de principios poniendo el foco en los recursos del sistema, cómo se accede a dichos recursos y cómo se transfieren por HTTP.

 

image
Los 4 principios de REST

Una implementación concreta de un servicio web REST sigue cuatro principios de diseño fundamentales:

  • Utiliza los métodos HTTP de manera explícita.
  • No mantiene estado.
  • Expone URI’s con forma de directorios.
  • Entrega XML (eXtensible Markup Language), JSON (JavaScript Object Notation), HTML (HyperText Markup Language) u otros.

Los defensores de REST han creído que estas ideas son tan aplicables a los problemas
de integración de aplicaciones como lo son XML/WSDL/SOAP. Pero la verdad es que REST no es la cura para todo, algunas características de diseño de REST no son apropiadas para ciertas aplicaciones.

Conclusión:

REST surgió como una alternativa para diseñar servicios web con menos dependencias (más ligeros y sencillos), que su contraparte SOAP+WSDL. De algún modo, REST es la vuelta a los orígenes de la Web, ya que incide en los primeros estándares de Internet, URI y HTTP.

image

http://jelabra.blogspot.com/2007/03/clase-de-soap-vs-rest.html

XML sobre HTTP es una interfaz muy poderosa que permite que aplicaciones internas, como interfaces basadas en JavaScript Asincrónico + XML(AJAX) puedan conectarse, ubicar y consumir recursos. De hecho, es justamente esta gran combinación con AJAX lo que generó el interés por REST.

Descargar en formato PDFDescargar en PDF
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,57 de 5)
Cargando…

Seguir Jorge Hontoria Jimenez:

Gerente de TipeSoft

Dirección de proyectos de integración de software y aplicaciones orientadas a servicios. Implantación de soluciones de integración basadas en SharePoint Portal.

Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *