LightHouse y Qt la última esperanza de Nokia

A principios de 2011 (después de la conferencia 2010 de Velneo) algunos Velneadores (los optimistas por naturaleza) estábamos muy contentos por los avances de Velneo con su plataforma de desarrollo V7 y por como Nokia estaba desarrollando Qt y Meego. Lo único que no nos gustaba era el ritmo. Al final esta falta de concreción de Nokia hizo mella y todo saltó por los aires. Nokia abandonó a su suerte a Meego y apostó única y exclusivamente por Windows Phone 7.

Esta situación puso en entredicho parte del proyecto empresarial Velneo V7 ya que una de sus apuestas claras es la multiplataforma (incluyendo otros dispositivos distintos al pc).

Pero claro los acontecimientos tecnológicos actuales nos superan a casi todos. Os pongo un ejemplo; a principios de 2011 un artículo referente a Nokia de los miles escritos por aquellas fechas apuntaba al fracaso de Nokia y el futuro exitoso de Android. En su día leí un comentario que tímidamente apuntaba el posible fracaso de Meego. También apuntaba la evolución de Qt respecto a los user interface, QML. Algo mucho más interesante era el apunte que hacía sobre una tecnología de Qt para facilitar los ports (compilaciones de Qt) a las distintas plataformas, Lighthouse.

http://www.xataka.com/moviles/los-androides-adelantan-a-nokia-imagen-de-la-semana

image

Este internauta apuntaba a que si Meego fracasaba Nokia tenía aún un as en la manga. Lighthouse podría acercar su ecosistema a cualquier otra plataforma

Qt+QML+Lighthouse = “Toda la potencia de Nokia en cualquier plataforma”

De una forma u otra este internauta estaba marcando el camino que Nokia seguiría si Meego fracasaba, fracasó y a día de hoy hay que preguntarse como andan las cosas de palacio.

  • Lighthouse sale públicamente en Qt 4.8 (inminente) y se hace core en Qt 5 (larga vida)
  • QML ya está en versión 1.1
  • WebKit ya está revisado versión 2.2
  • Ya existen ports no oficiales de Qt para otras muchas plataformas

iPhone (Qt-iPhone)

Android (Android-lighthouse, Necessitas)

Descargar en formato PDFDescargar en PDF
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

Seguir Jorge Hontoria Jiménez:

Gerente de TipeSoft

Dirección de proyectos de integración de software y aplicaciones orientadas a servicios. Implantación de soluciones de integración basadas en SharePoint Portal.

Últimas publicaciones de

Dejar una opinión