Evolución tecnológica

La tecnología está evolucionando muy deprisa, nos supera a todos y es necesario replantearse continuamente las tecnologías a utilizar en nuestras empresas. Sin esta evaluación continua es muy posible que pronto seamos aplastados por la losa del tiempo.

Todo este cambio lo suelo resumir en “conversaciones de bar y pincho” de la siguiente forma:

“La tecnología es cada vez más barata y fácil de usar”

Esta afirmación, aunque pueda parecer inofensiva, tiene consecuencias brutales en la concepción de la sociedad tal cual la conocemos.

Pongamos un ejemplo sencillo: Para alguien de mi edad, recién cumplidos los 35, no nos es difícil recordar los tiempos en los que los Intel 286 eran la novedad (el primer ordenador que pude comprar con mi sudor fue un 386 sin copro). En estos tiempos el ordenador servía para poco más que realizar pequeñas aplicaciones, ejecutar algunos juegos y empezar a realizar tareas de ofimática (como escribir en Wordperfect o dibujar con Autocad y Corel Draw).  Hace no demasiados años no existían los teléfonos móviles, tampoco había Internet, ni tabletas, ni redes sociales, ni GPS, ni portátiles… Todo lo que hoy consideramos normal (tecnológicamente hablando), era inaccesible.

La introducción de todas estas nuevas tecnologías cambiaron completamente el panorama tecnológico pero no tanto los hábitos de las personas o empresas.

Muchas de las empresas, instituciones y personas que gobiernan nuestro presente son “chapadas a la antigua”. Siguen teniendo fax, cajas registradoras, sus servidores en la oficina o aún no tienen cuenta en twitter o facebook. Estas cada vez son menos y tienen un futuro difícil si no adoptan la tecnología como fundamento de sus negocios ya que su productividad no podrá competir con la de las “nuevas empresas”.

Por otro lado existen otras muchas “empresas actuales” que usan la tecnología como parte de sus negocios, pero muchas aún no asumen la tecnología como el medio para hacerlos.

De cara a la sociedad uno puede plantearse el mismo dilema y obtendrá el mismo resultado. Solo tienes que preguntarte como fue tú infancia y cual es la de los chavales de hoy en día. Los chicos de hoy no juegan con las chapas o con las canicas. Hoy en día se juega a la Play 3 en línea, se ven pelis descargadas desde las P2P, se queda por facebook o por tuenti, se movilizan desde twitter y chatean desde la Blackberry. En resumen, la tecnología nos cambió.

Los “empresarios del mañana” serán los chavales de hoy, usarán la tecnología como el medio por el cual prestarán sus servicios, por el cual hacer negocios.

Utilizarán la tecnología para hacer amigos, para encontrar su media naranja y para hacer la compra.

Usarán la tecnología para cosas inimaginables.

Esta reflexión es importante para entender el mundo que nos rodea, la competencia que nos viene y el camino que nos espera. Por eso es necesario plantearse continuamente si la tecnología que utilizamos es la adecuada, lo que hace pocos años era lo normal ahora es obsoleto. Lo que antes era un PC mañana puede dejar de serlo, lo que antes era tirar líneas de código ahora lo hacen las plantillas T4, lo que antes era el diseño de datos ahora lo hacen los modeladores

Un solo teléfono móvil de los de hoy es muchísimo más potente, más barato y funcional que un ordenador de los de antes.

Si revisan su pasado tecnológico y se fijan atentamente la progresión no es lineal, más bien es logarítmica. Esta velocidad apunta claramente a que nos tenemos que mantener muy alerta, siempre atentos a los cambios.

¿Estar atento es suficiente?. Aquel que estuvo atento se formó en productos empresariales de calado; Oracle, SQL Server, Linux, Windows, Apache, Tomcat, JBoss, Java, .NET, SharePoint, Exchange… Si lo hizo, posiblemente acertó profesionalmente. Durante los años de bonanza todo fue bien para él o para su empresa, pero… ¿Qué sucede ahora?, ¿Es suficiente con estos productos o conocimientos?

Personalmente creo que no, que muchos conocimientos adquiridos en tiempos de bonanza son contraproducentes en la situación económica actual ya que son un lastre económico y tecnológico demasiado pesado para las empresas.

Os podría contar varias experiencias de instituciones o empresas reacias al cambio. También os podría contar como algunas de ellas después de adoptar ciertas tecnologías no pueden seguir manteniendo el nivel de inversión necesario para progresar en sus soluciones empresariales. Entonces;

¿Qué esta pasando?

Lo que está pasando es que las empresas adoptaron las tecnología que utilizan actualmente hace bastantes años, invirtieron una cantidad enorme de recursos ya que según sus planteamientos toda la inversión les revertería en beneficio. El entorno permitía ser optimista, toda la economía crecía y por ende los presupuestos de TIC también lo hacían.

¿Se confundieron?

Evidentemente. No dieron importancia a la cuestión fundamental, “La tecnología es cada vez más barata y fácil de usar”. Si se hubieran dado cuenta de este axioma todo hubiera sido distinto ya que las inversiones hubieran sido más comedidas y paulatinas. Habrían sido seguramente, más acertadas.

¿Tiene alguna solución?

La solución es difícil, pero necesaria. Es necesario replantearse nuevamente la inversión tecnológica de nuestras empresas. Para ello deberíamos saber leer entre líneas que está sucediendo a nivel global, las decisiones tecnologías que adoptemos tienen que ser adecuadas para el pasado, presente y futuro tecnológico y económico que nos espera.

¿Que productos y tecnologías debería valorar?

La regla fundamental que aplico a la hora de descartar cualquier tecnología es sencilla; si resulta difícil no la quiero para mí o para mis clientes.

Por estos motivos creemos en Velneo:

  • Por ser un producto relativamente barato y fácil de usar.
  • Por permitirnos distribuir las aplicaciones en Windows, Linux o Mac OSX.
  • Por ser una plataforma adecuada para PC, teléfonos y para tabletas.
  • Por ser multiplataforma de forma nativa.
  • Por soportar el desarrollo en PaaS ahorrándonos cientos de horas improductivas.
  • Por poder distribuir fácilmente mediante SaaS nuestras aplicaciones.
  • Por soportar antiguos métodos de trabajo Cliente/Servidor.
  • Por su fácil integración con Apache.

Acaso creen que trabajar con los productos y tecnologías de Microsoft (T4, Entity Framework, Linq, XAML, Silverlight, .NET…) es sencillo. Acaso lo es el equivalente Java (Apache, Tomcat, JSP, JBoss, hibernate, Java…).

Un artículo esclarecedor de lo que cuento lo pueden encontrar en la siguiente página web http://www.saasmania.com/2011/09/23/nuestra-experencia-de-programar-en-la-nube/

10/10/2008 – http://www.saasmania.com/2008/10/10/nace-velneo-paas/

… Disclaimer: Desde prácticamente su creación en el 2005 conozco a esta empresa, que cuando su CEO , Alfonso Gutiérrez, intentó explicarme que es lo que hacía Velneo le dije poco menos que si esta flipando. “¿Me estas diciendo que tienes un conjunto de herramientas para el desarrollo de aplicaciones empresariales, que tiene un lenguaje propio de 4ª generación con un servidor de aplicaciones, de BBDD y HTTP server? ¿Pero que me estas diciendo?” Después de muchas preguntas, infinitas preguntas, tantas que volví loco a Alfonso,terminé creyendo en la herramienta y sus posibilidades. Desde entonces he colaborado con ellos en varias ocasiones y en breve tendré un pellizquito pequeño de Velneo…

 

23/09/2011 – http://www.saasmania.com/2011/09/23/nuestra-experencia-de-programar-en-la-nube/

…Después de dos entornos montados, dos lenguajes desechados, dos socios que han dejado el proyecto (ya digo que currar después de currar es muy duro), la aplicación está a punto de terminarse en tiempo record (4 meses a media jornada sin contar el aprendizaje) y en la PaaS de Velneo, siendo la experiencia de programar en la nube realmente buena. El tiempo no es culpa de la PaaS, es culpa del producto porque es realmente rápido y agradable programar en esta plataforma…

Mediten y decidan, pero no se olviden de que sus recursos de inversión en TIC son limitados, cada vez más limitados.

Si las cosas son tan claras, ¿Por qué las empresas son reacias a la adopción de Velneo como plataforma tecnológica?. Creo que el motivo principal es sencillo de entender; Las empresas que vienen de otras plataformas son reacias a la adopción de nuevos productos tecnológicos, hicieron una inversión elevada en conocimiento y les es muy difícil y costoso cambiar. Son empresas de las que yo llamo “chapadas a la antigua” y sus planteamientos son muy conservadores. La mayoría de las empresas que conozco son de este tipo, esperemos que pronto cambien de opinión, por su bien, por el nuestro y por el de la sociedad en la que vivimos.

Descargar en formato PDFDescargar en PDF
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Seguir Jorge Hontoria Jimenez:

Gerente de TipeSoft

Dirección de proyectos de integración de software y aplicaciones orientadas a servicios. Implantación de soluciones de integración basadas en SharePoint Portal.

Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *