Introducción a QML – V

Transformaciones (Item transformations)

Los elementos soportan varias formas de transformación:

  • Rotación (rotation): En torno al eje z y en grados
  • Escala (scale): smaller < 1.0 < larger
  • Ambas son relativas a transformOrigin. Están disponibles nueve orígenes de transformación. El valor por defecto es Item.Center.

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  • Existe la posibilidad de crear listas de transformación

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  • Soporte para Rotación en 3D
  • Soporte para posición en el eje de forma aleatoria (x, y, z)
  • Puedes tener factores de escala separados para el eje x e y
  • Podemos trasladar un objeto (Translate) sin que afecte a su posición x e y
Diseños de los elementos (Item layouts)

 

El diseño de los elementos depende fundamentalmente de:

  • Las coordenadas relativas
  • Los anclajes entre elementos
  • El posicionamientos de los objetos
  • De la forma de posicionar los elementos: Modo fila (Row), Columna (Column), Flujo (Flow) y rejilla (Grid) en la que se ubiquen
Coordenadas de los elementos (Item coordinates)
  • La posición de un elemento se define mediante x e y. Es relativa al elemento padre.
  • El tamaño se define mediante width y height

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    • z define el orden de solapamiento (overlapping) de las áreas que estás dibujando.

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Anclajes de los elementos (Item anchors)

Es la forma de posicionar un elemento respecto a otro.

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Cada elemento tiene seis líneas de anclaje:

  • Anclajes básicos: top, bottom, left, right

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    • Anclaje para centrado: verticalCenter, horizontalCenter
    • Existe un anclaje especial para rellenado y otro para texto
    • Los anclajes disponen de modos de espaciarse mediante márgenes (topMargin, bottomMargin, leftMargin, rightMargin).
    • Los anclajes centrados soportan desplazamiento mediante offset (verticalCenterOffset, horizontalCenterOffset)

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Algunas reglas a tener en cuenta con los anclajes (Anchors ) y las coordenadas (Coordinates)

 

  • Un elementos solo se puede anclar respecto al padre o sus hermanos.
  • Los Anclajes siempre se sobreponen a x e y
  • El ancho (width) o alto (height) son necesarios con anclajes simples
  • El ancho (width) o alto (height) son sobrescritos cuando ambas caras han sido ancladas

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Posicionar a los elementos (Positioners)

 

Existen cuatro formas de posicionar:

  1. Por fila (Row). Para colocar elementos horizontalmente.
  2. Por columna (Column). Para colocar elementos verticalmente.
  3. Por flujo horizontal o vertical (Flow). Soporta salto (wrapping)
  4. Por Rejilla (Grid) de dos dimensiones

 

Bueno…. ya estamos preparados para el primer ejercicio… en el próximo post crearemos nuestro primer ejemplo QML.

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Una respuesta

  1. Excelente!
    Gracias

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