Cloud computing, especialmente atractivo para las pymes

Fuente: La tercera ola de las Tecnologías de la Información

El cloud computing es cada vez más una realidad y la sociedad, que evoluciona hacia una mayor movilidad y demanda el acceso a la información desde cualquier lugar, se irá mostrando más abierta a los servicios ofrecidos en la nube.

Es precisamente el sector de los servicios, donde la gestión de la información y el trato con el cliente resultan fundamentales, el que mayores beneficios puede extraer del avance del cloud computing. Por este motivo, la nube puede tener un impacto muy importante en la economía española, cimentada en el sector servicios, que representa el 50% del Producto Interior Bruto y el 43% de la población ocupada, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Sin embargo, el tejido empresarial español presenta otra característica que lo hace propicio para la adopción de la nube. Según se ha visto en apartados anteriores, el cloud computing resulta especialmente atractivo para las pymes. Éstas no disponen de los recursos necesarios para invertir en grandes infraestructuras de datos, por lo que la nube les ofrece la oportunidad de equiparar sus capacidades tecnológicas a las de las grandes empresas.

DIRCE, el Directorio Central de Empresas del INE, contabilizaba en España 3.355.830 empresas activas a 1 de enero de 2009, de las cuales sólo 5.375 contaban con 200 o más asalariados, de forma que más del 99,84% de las empresas eran pymes, lo que convierte al conjunto del país en un potencial consumidor de los servicios de la nube.

No obstante, las pymes no son las únicas interesadas. La crisis económica también está teniendo un impacto en las grandes empresas, que ven limitadas sus inversiones tecnológicas, lo cual puede inclinar la balanza hacia los servicios de cloud computing.

Descargar en formato PDFDescargar en PDF
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

Seguir Jorge Hontoria Jiménez:

Gerente de TipeSoft

Dirección de proyectos de integración de software y aplicaciones orientadas a servicios. Implantación de soluciones de integración basadas en SharePoint Portal.

Últimas publicaciones de

Dejar una opinión