Velneo V7, muy distinto a otros entornos de desarrollo

publicado en: La crítica | 3

imageVelneo tiene muy poco que ver con entornos de desarrollo multipropósito, además el soporte de datos es propietario, no tiene un lenguaje de programación propio (aunque si tiene código editado de forma visual), ni compilador, ni sistema de debug. Es más bien una plataforma completa y específica para desarrollo de aplicaciones empresariales.

La forma que tiene Velneo de entender la programación hace que nuestras mentes chirríen respecto a su uso ya que los Velneadores hacemos las cosas de otra manera.

Estas y otras cuestiones hacen que los programadores de otras plataformas mayoritarias lo vean con otros ojos. El motivo, sencillo, sigue leyendo…

¿Que lo hace tan distinto?

Para entender que lo hace tan distinto tendremos que repasar un poco la historia (http://servicios.elcomerciodigital.com/empresa/reportaje/020210.htm). Juan Muñoz-Cobos, hace muchos años, desarrolló software empresarial sobre MS-DOS y focalizó en librerías. Como os podéis suponer el volumen de datos en una librería es inmenso por lo que lógicamente sufrió durante muchos años de la dificultad de desarrollar aplicaciones empresariales de gran volumen en este y otros entornos.

Lógicamente a Juan siempre le rondaba una pregunta ¿por qué el desarrollo de software empresarial tiene que ser tan complejo?.

Juan, encontró una respuesta, la llamó Velazquez Visual (a día de hoy la conocemos por Velneo) y la convirtió en su ley motive (http://jarboleya.com/2009/06/22/en-un-equipo-genial-siempre-hay-un-genio/).

Como veis lo que hace tan distinto a Velneo es su concepción. El día que Juan parió a su criatura parió la mejor solución para un problema concreto, no una solución para cualquier problema.

El equipo de Velneo nos propone la mejor solución para el desarrollo de software empresarial simplificando el desarrollo de las aplicaciones empresariales.

Inconvenientes

Esta simplificación lleva pareja una serie de inconvenientes que no se pueden perder de vista:

El primer inconveniente de peso es cómo se programa en Velneo. Muchos conceptos tradicionales y habituales no son de aplicación en Velneo o su aplicación difiere notablemente de lo formal o normal. Este problema no es tal cuando se profundiza en el producto ya que las soluciones que Velneo nos propone son mucho más simples que las que en otras plataformas tenemos que superar. 

El segundo es un problema empresarial. Falta de conocimiento (pocos programadores conocen la plataforma). Esta situación es totalmente lógica ya que Velneo es un producto minoritario en comparación con otras plataformas. La localización de personal cualificado es difícil, este hándicap a nivel empresarial es un problema importante y no se puede perder de vista.

Y por último la especialización. Esta afirmación es una generalización por lo que muchos no se sentirán identificados (espero que nadie se sienta ofendido). La comunidad de Velneo tiene muchos conocimientos específicos (sectoriales y de gestión) pero pocos en integración, despliegues de gran tamaño u otras plataformas.

A día de hoy creemos que todo esto está cambiando para bien, ya que bastantes nuevos usuarios son de otras escuelas (Ruby, Java, NET, PHP…) Además algunos Velneadores están introduciendo otras tecnologías en sus clientes (no solo de Velneo vive el hombre).

Ventajas

Solo os voy a dar una simplicidad en el desarrollo de aplicaciones empresariales, el resto de ventajas lo mejor es que las encuentres tú mismo…

Toda esta singularidad se puede ver con otros ojos, con ojos de inventor como bien apunta nuestro buen amigo Pepeto en uno de sus maravillosos artículos: http://www.ascsl.com/2010/11/%c2%bfhay-que-reinventar-la-rueda/

Descargar en formato PDFDescargar en PDF
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…

Seguir Jorge Hontoria Jimenez:

Gerente de TipeSoft

Dirección de proyectos de integración de software y aplicaciones orientadas a servicios. Implantación de soluciones de integración basadas en SharePoint Portal.

Últimas publicaciones de

3 Respuestas

  1. Muchas gracias, hombre,
    por la parte que me toca,
    pero exageras un poco, ¿no?
    aunque se agracede. 😉

  2. Me parece muy afortunada la frase:
    “El día que Juan parió a su criatura parió la mejor solución para un problema concreto, no una solución para cualquier problema”.
    Este es el punto de partida para iniciar la segunda fase con V7 la “integración” de nuevas tecnologias, y seguro que esos especialistas “Velneadores” también se convertiran en especialistas de integrar el “core-Velneo” en las TIC, solo hay que darles la oportunidad. Y en eso Velneo tiene la mayor parte de responsabilidad, no hay que dejarlo todo a “los inventores” que como Pepeto no abundan.

  3. Eso es Miguel, Velneo tiene una parte importante que hacer… facilitar la adopción de V7 en nuestros clientes (en nuestro caso institucionales y grandes), fundamentalmente facilitando capacidades de integración con otras tecnologías y plataformas (ESB, LOB, SOA, XML, JSON, REST…) pero como muy bien apuntas no todo está en manos de Velneo, nosotros tenemos que poner también de nuestra parte.

Dejar una opinión