Velneo – Nueva versión V7.7.1, ¿más de lo mismo?

La nueva versión de Velneo V7.7.X es una revisión que consolida parte de la plataforma y añade algunas de las demandas de la comunidad, pero la verdad es que esta nueva revisión deja bastantes dudas respecto al futuro de la plataforma.

Dudas respecto al futuro mobile de Velneo

Meego es la apuesta tecnológica que Nokia e Intel decidieron poner en marcha para competir a nivel global por posicionarse como un ecosistema a la altura de los grandes proveedores de software. Nokia a mitad de la partida cambió de rumbo a favor de Windows Phone 7 dejando de lado todo aquello que tenía que ver con Meego/Symbian y posiblemente Qt.

Nokia saltó del barco antes del naufragio, esto es un gran varapalo para toda la estrategia comercial en el apartado Mobile de Velneo.

Intel parece que quiere continuar apostando por Meego. Parte de su estrategia comercial para sus nuevas plataformas Atom se basa en ello y por eso continua tímidamente apostando por Meego.

Dudas respecto al futuro tecnológico de Qt

Por otro lado esta el framework Qt que fue relegado por Nokia a un segundo lugar para mantener vivo a Symbian. Nokia apuesta por Digia para el licenciamiento comercial de Qt. Parece que Qt seguirá avanzando a buen ritmo pero ahora con una inversión menor por parte de Nokia y con una orientación algo distinta en el apartado comercial (más PC, MID’s, Netbooks y tablets pero menos mobile).

Dudas respecto a la orientación de la plataforma

Otra de las grandes dudas es la posición en la que queda Velneo después de cada uno de estos cambios. Velneo V7 aparecía como una plataforma de desarrollo empresarial multiplataforma, multiidioma y multidispositivo.

La multiplataforma Velneo se basaba en dos líneas fundamentales: Sistemas operativos para PC x86 (Windows/Linux/Mac OS X) y Sistemas operativos para dispositivos móviles (apostando inicialmente por Nokia con su cliente Maemo/Meego).

La versión PC de Velneo está bastante consolidada ya que su plataforma actualmente corre en la mayor parte de sistemas operativos actuales.

La versión Mobile queda fuera de mercado ya que su apuesta inicial queda descartada por la decisión de Nokia.

Dudas respecto a la orientación SaaS de Velneo.

Otra de las grandes dudas que surgen ante el lanzamiento de la versión V7.7.1 es la falta de compromiso de Velneo hacia su plataforma SaaS. Voy a aclarar este punto antes de que nadie se tire a mi cuello a degüello.

Desde el inicio de V7, Velneo apostó por SaaS como método de distribución y comercialización de las aplicaciones desarrolladas en Velneo. Para ello se difundió la idea de que V7 nos permitiría distribuir las aplicaciones desarrolladas mediante RIA (Rich Interface Applications o Aplicaciones de Internet Enriquecidas) con un cliente web llamado vWebClient. Este cliente permitiría ejecutar cualquier aplicación desarrollada en Velneo sobre cualquier navegador web. La realidad a día de hoy no es muy distinta a la de hace dos años, el vWebClient solo es soportado en algunos navegadores para Windows por lo que no podremos disponer de nuestra aplicación en otras plataformas (Linux, Mac OS X o Android).

image

Además de las dudas respecto al cliente de ejecución RIA también nos surgen otras dudas respecto a la puesta en funcionamiento de los servicios SaaS de Velneo. Actualmente la versión SaaS de Velneo está aún en fase beta.

No menos importante son las políticas comerciales respecto al licenciamiento de vServers, ya que los licenciamientos actuales están totalmente orientados a cliente/servidor tradicional.

Dudas respecto al avance tecnológico

La nueva versión es una revisión que corrige decenas de bugs, corrige el objeto informe, incorpora algunas funcionalidades y mejora el rendimiento de la plataforma para SaaS pero ciertamente no incorpora grandes novedades en la plataforma (soporte para otros sistemas operativos, QML, rejilla avanzada, soporte para controles de terceros, facilidades para la representación gráfica, API de movilidad, correo electrónico integrado, cliente ftp, soporte para plugins, servicios web REST/SOA integrados, soporte XML, facilidades de administración, …).

Probada en destalle esta revisión v7.7.1 nos surge una duda importante, Velneo apuesta por la incorporación de más novedades tecnológicas o por el contrario apuesta por la consolidación de la plataforma actual.

La respuesta es vital para decidir empresarialmente el enfoque comercial de las soluciones tecnológicas desarrolladas y para la toma de decisiones de inversión a medio/largo plazo.

Concluyendo

En resumidas cuentas:

Los avances tecnológicos propuestos por la plataforma Velneo a día de hoy se cumplen de forma parcial y ante la oleada de acontecimientos de los últimos meses no podemos vislumbrar claramente el futuro de la plataforma. Es muy importante para la inversiones a medio/largo plazo conocer el compromiso empresarial y tecnológico de Velneo con V7.

Para ser concisos se tendrían que responder a ciertas preguntas:

¿Qué pasará con la apuesta Meego/Maemo? ¿Dispondremos próximamente de una versión Android totalmente funcional? ¿Se pondrá el foco en otras plataformas móviles?

¿Cuando saldrá la plataforma SaaS de Velneo de la fase beta? ¿La versión RIA de vClient (vWebClient) estará disponible en otras plataformas? ¿En cuáles?

¿Priorizará Velneo la incorporación de nuevas funcionales? ¿Cómo es el futuro tecnológico de V7?

Descargar en formato PDFDescargar en PDF
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,25 de 5)
Cargando…

Seguir Jorge Hontoria Jimenez:

Gerente de TipeSoft

Dirección de proyectos de integración de software y aplicaciones orientadas a servicios. Implantación de soluciones de integración basadas en SharePoint Portal.

Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *