Sobre software empresarial

publicado en: Eventos y novedades | 10

Al igual que el año pasado, este año asistimos a el evento #lifeissoft2011 en calidad de ponente de un seminario técnico. Esta vez nos tocó iniciar a la comunidad en el lenguaje declarativo QML. Fueron dos jornadas maratonianas de seminarios y exámenes para los futuros consultores tecnológicos de V7.

20111111_001

El último día celebramos el evento empresarial sobre el que centraré este artículo, mis conclusiones:

  • Hemos andado el camino correcto durante estos tres años (con algún traspiés menor)
  • SaaS es el presente y futuro. Como vimos en las primeras CloudCamp.
  • Queda aún camino para que en España, la nube, sea una realidad en la mediana o pequeña empresa.
  • Los nuevos modelos de distribución requieren obligatoriamente de volumen.
  • El nivel de conocimiento tecnológico de la comunidad V7 es medio-bajo con algunas excepciones.
  • En cambio, el nivel de conocimientos sobre los sectoriales es de alto valor añadido.
  • Es estrictamente necesario encontrar más alianzas con canales de distribución al mayor, para eso requeriremos de más inversión comercial y de nuevas alianzas empresariales (hay que cerrar la cadena de valor).

20111111_006

  • Las redes sociales tomarán más peso, por lo que seguirá siendo necesario realizar bastante inversión en marketing online, SEO y SEM.
  • El precio es un factor dependiente del modelo empresarial. Hoy, el precio, no es una prioridad (nosotros no pensamos en el hoy ya que el mañana en breve estará entre nosotros).
  • Es necesario aunar esfuerzos para ganar en esta nueva etapa. DESPIERTA!!!, si vas solo lo pasarás muy mal.
  • Somos pocos los que estamos realmente preparados para dar soluciones maduras basadas en V7 (los contamos con los dedos de las manos).
  • Los esfuerzos de Velneo durante el próximo año se centrarán fundamentalmente en SaaS y PaaS.

20111111_017

  • Pronto se empezará a hablar más de todos nosotros, y puede que no todo sea bueno.
  • Quedan aún bastantes lagunas legales que superar (joder con la carga de leña). Quiero dar las gracias públicamente a mi buen amigo Enrique Ávila por anticiparme y guiarme respecto a esta cuestión.
  • La multiplataforma es una prioridad para Velneo (QML y Android es la evidencia). Incluso priorizándolas sobre otras cuestiones mayores requeridas por la comunidad (informes, demonios, mejoras de estabilidad o similares).

Es pronto para decirlo, pero me voy a aventurar: Velneo V7 es actualmente la mejor PaaS del mercado para hacer aplicaciones empresariales multiplataforma.

Descargar en formato PDFDescargar en PDF
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Seguir Jorge Hontoria Jimenez:

Gerente de TipeSoft

Dirección de proyectos de integración de software y aplicaciones orientadas a servicios. Implantación de soluciones de integración basadas en SharePoint Portal.

Últimas publicaciones de

10 Respuestas

  1. Juanito

    Totalmente de acuerdo. Cualquier estrategia con visos de éxito pasa por procesos colaborativos. La pregunta es quienes y como crearan las estructuras que den pie a la colaboración.

  2. jorge.hontoria

    Por nuestra parte ya estamos trabajando en este modelo. PaaSOS será la plataforma que nos permitirá (a nosotros y a la comunidad) desarrollar aplicaciones a bajo coste y con unas buenas bases tecnológicas. Inicialmente en base a PaaSOSCore y posteriormente en base a otros muchos productos (CRM, ERP, EPM, RRHH, TPV, CONTA…).

    Por otro lado estará el canal de distribución que nos permitirá a todos alcanzar la meta de vender cientos de aplicaciones en modelo SaaS.

    Durante este año articularemos todo lo necesario (pronto veréis los resultados), espero que te sumes a esta nueva etapa, os necesitamos a todos.

  3. Roberto Blasco

    Sin comentarios ….

    Los que tenemos conocimientos medios/bajos seguiremos apostando por soluciones estándares estables desde hace muchos años. Puede que no programemos en la mejor plataforma en la opinión de algunos ( ninguna la es ), pero siempre he tenido muy claro que siempre hay alguien mejor que yo y que la humildad es la mejor bandera.

    Un saludo.

  4. Adelo Herrero

    Vaya por delante que soy de los que tienen conocimientos medios/bajos, y de V7 ni hablamos, pero voy a hacer un par de observaciones:

    No creo que sea muy lógico priorizar nada sobre la estabilidad, máxime cuando hablamos de servidores de datos.
    Una plataforma sin informes complejos no esta madura.
    Hay fallos/carencias que dan la sensación de que el concepto no esta maduro.

    Por ultimo, dices que es la mejor paas del mercado, y yo, desde mi ignorancia pregunto
    ¿Cuantas has probado? Y digo probado tan a fondo como V7, claro, porque instalar una demo y probar 2 días no me sirve. Aunque claro, igual aquellos con los con cocimientos mas avanzados tienen mas que suficiente.

    Buenas noches.

  5. jorge.hontoria

    Este post intenta sentar las bases, el estado del arte. Creo que no ofende decir la verdad respecto a los conocimientos de la comunidad. Hay gente con muy alto nivel, pero son las excepcion. El verdadero valor de la comunidad es el conocimiento de sus clientes.

  6. Adelo Herrero

    Decir la verdad no ofende, lo hacen las formas y has de reconocer que algunos de tus posts denotan cierta prepotencia.

    Que conste que no son paranoias mías; hay mas gente con esa sensación.

    Un saludo.

  7. jorge.hontoria

    Siento mucho que tengais esta percepcion. Es curioso como cuando se habla de lo bueno o lo malo de algo todas las miradas se ponen en lo malo. Creo sinceramente que este post habla mas de bondades que defectos.

    Respecto a las PaaS, comentaros que probe hace ya bastante tiempo Azure, GoogleAppEngine y Salesforge. De las tres me gusto Salesforge, pero no me gusta su enfoque. Se que hoy en dia hay muchas mas. La mayoría tienen lenguajes antiguos como base. Como cosa curiosa me gustan las nuevas ideas surgidas en base a node.js.

    Tal vez es que soy un bicho raro, pero no me considero mejor que nadie, al contrario, estoy lleno de carencias y por eso busco socios en aquellas cuestiones en las que no estoy ducho.

    Edito:Respecto a las formas, os animo a escribir un blog y vereis lo fácil que es crear controversia.

  8. Geproin

    Por lo que a mi concierne me siento identificado en el artículo de Jorge. He estado muchos años centrado única y exclusivamente en Velneo (en sus distintas versiones) y he dejado de lado seguir formándome en otras herramientas. Cuando he necesitado algo web hablaba con Filipe o con Nacho, cuando he necesitado comunicarme con Webservices o con algún dispositivo recurría a Roberto Blasco y no me preocupaba de ello.
    También es cierto que como bien dice también Jorge mi conocimiento de varios sectoriales es bastante alto.
    Esto tiene que cambiar. No podemos estar centrados sólo en Velneo. Ahora con V7 se nos ha abierto la ventana al mundo y hay que formarse para no dejar pasar el tren. El otro día comentaba por twitter que 2012 debía ser el año de la formación para mi… y en ello ando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *