PaaSOS y Velneo v7 – Luces y sombras…

Nuestro trabajo con PaaSOS

Respecto a nuestro trabajo con PaaSOS hay que tener en cuenta que es un proyecto que apuesta por la plataforma Velneo y por las Qt. Lleva un año de esfuerzos incontables sobre v7 y otro tanto planificado. Durante este año 2010 iremos cerrando todos los módulos del Core y Base. Además desarrollaremos otros ocho/diez módulos Personales y los módulos de integración Twitter, Facebook, Linkedin…, por lo que le falta mucho para ver la luz. Lo más probable es que Velneo termine antes que nosotros todo lo necesario, por lo que no nos corren demasiada prisa las correcciones de v7.

PaaSOS no es la típica aplicación de gestión realizada en v6, es un  sistema operativo de servicios y aplicaciones basados en v7, rasca en profundidad (no más del 30%) la nueva plataforma, por lo que hablamos desde el conocimiento y experiencia.

 

Sobre el buen funcionamiento de v7

En algunos foros de Velneo se debate sobre el buen funcionamiento de la versión v7. Se debate sobre si el tratamiento de la coma flotante no es adecuado (que se lo digan a nuestro amigo José Luis que lo dijo hace mucho, mucho tiempo…), sobre si la estabilidad de la plataforma es insuficiente para poner aplicaciones en producción (que nos lo digan a nosotros que hemos sufrido los cientos de bugs de la plataforma en sus sucesivas versiones), sobre si faltan funcionalidades de v6 (que se lo digan a los que han aparcado la plataforma por culpa de la falta de compatibilidad con v6)…

 

¿Cómo hemos llegado a este punto?

Velneo v7 y v6 son tan distintos que nunca se tuvieron que encontrar, desde nuestro punto de vista fue un error que aún hoy se está pagando (Velneo lo paga y los subscriptores también). Velneo v7 tendría que haber nacido desvinculado de la antigua versión (incluso con nuevo nombre), esto habría permitido centrarse en el nuevo producto y olvidarse del lastre de la v6, los tiempos de desarrollo se habrían acortado al menos un año y cosas como la herramienta de migración nunca hubieran existido. Si hubiera sido así ¿se lo habríamos perdonado?. Se decidió realizar v7 con la base de clientes de v6, fue una decisión empresarial compleja y es un verdadero lastre para la plataforma, pero… ¿tenían otra opción?…

 

v7 dista de ser un producto acabado

Por otro lado v7 dista de ser un producto acabado, es más bien una arquitectura cuasi perfecta para realizar aplicaciones de gestión (pequeñas, medianas y empresariales). La parte “inacabada” son “detalles” que mejorar, algunos por culpa de la inmadurez de las Qt, otros por la funcionalidad de los controles existentes en v6 no asumida en v7 y otras por la dificultad de adopción de la nueva arquitectura (no conozco ningún arquitecto de software que comprenda claramente las implicaciones de adoptar una arquitectura tan abstracta como la implementada en v7). Entendemos que muchos subscriptores consideren fundamentales estos detalles (algunos de ellos son esenciales en sus actuales desarrollos), pero desde nuestro punto de vista los subscriptores están perdiendo un tiempo precioso.

Velneo v7 tiene un año muy largo por delante

v7 tiene un año muy largo por delante, pero casi seguro que al final del mismo superará con creces las expectativas que nosotros tenemos puestas en la plataforma (mejor plataforma para el desarrollo de aplicaciones cliente/servidor – PaaS/SaaS – Multiplataforma).

Desde otro punto de vista hay que tener claro que el diseño de la nueva arquitectura y su dependencia casi absoluta de Qt tiene cosas buenas y malas; Las buenas solo las decimos algunos, las malas son fáciles de criticar… lo realmente importante es darse cuenta de que Velneo v7 emprendió un camino sin retorno, con un gran futuro (las Qt tienen el futuro casi garantizado, recuerden LGPL y Nokia).

 

 

P.D: Háganse un favor y pongan por delante las bondades y no las carencias, se darán cuenta de que cada segundo que pierden en discusiones es un tiempo precioso que están perdiendo en la adopción de la plataforma. Sin ningún lugar a dudas Velneo y Nokia corregirán esas cuestiones durante este año y harán que muchos cierren filas… Nosotros estaremos cerca de la adopción de la plataforma y de los nuevos métodos de trabajo que esta facilita, ¿estarás preparado para entonces?.

Descargar en formato PDFDescargar en PDF
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…

Seguir Jorge Hontoria Jimenez:

Gerente de TipeSoft

Dirección de proyectos de integración de software y aplicaciones orientadas a servicios. Implantación de soluciones de integración basadas en SharePoint Portal.

Últimas publicaciones de

Una respuesta

  1. Muy pero muy buen articulo, de lo todo lo que he leido de la controversia en la adopción de V7 este ha sido el escrito que mejor sienta las bases en cuanto a la posicióna adecuada frente a V7 , la cual se resume en una sola palabra “visión”.
    Saludos,

Dejar una opinión