Lenguajes y plataformas de programación

Es importante recordar que detrás de los aparatos tecnológicos que usamos no solo están las cabezas visibles (Bill Gates o Steve Jobs), también está la parte funcional, la que no se ve. Y estas cosas de palacio son muy importantes, demasiado importantes como para no valorarlas adecuadamente. Además muchos de los inventos del hoy son pequeñas ideas del pasado, reutilizadas, mejoradas y puestas nuevamente de largo.

Como ya sabréis ha fallecido Dennis Ritchie, creador de Unix y del lenguaje de programación C. La mayoría de los grandes creadores pasan desapercibidos por un motivo u otro. Es por ello que no quiero dejar pasar la oportunidad para dar las gracias públicamente a cada unos de los padres de los lenguajes y plataformas de desarrollo que utilicé hasta la fecha. Para ello haré un repaso sobre cual fue el uso de cada tecnología a lo largo de mi carrera personal/profesional:

imageAlgebra de Boole (George Boole): Todo tiene un origen, en mi caso la afición por la informática viene de lejos, de cuando estudiaba electrónica de comunicaciones. En tercero empezamos con electrónica digital y es hay donde tuve mi primer contacto con los primeros bits. Por aquel entonces desarrollé mi primer proyecto complejo, un reloj digital programable. Nos pegábamos con los rebotes, ruidos y cosas de ese orden. Todo eran unos y ceros, algún que otro LM555 y mucho de digital.

imageEnsamblador (John von Neumann, John Mauchly, J. Presper Eckert, Herman Goldstine y Alan Turing): Al año siguiente tomé contacto con los primeros micros de 4 y 8 bits. Poco después hice mi primer programa informático en un entrenador digital basado en los chip 6502/6522. En esencia era un sistema de control de tráfico en función del volumen.

imageBasic (John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz): Un año más y comencé mi andadura en el mundo PC desarrollando una aplicación en basic. Constaba de un módulo de comunicaciones puerto serie que se comunicaba con una pequeña alarma more helpful hints. Toda la programación de la alarma se realizaba en el PC (x286 con MS-DOS 6.22) y la electrónica se encargaba de la sirena y cosas hardware.

imagePascal (Niklaus Wirth): Aprendí los conceptos básicos del lenguaje pascal en la facultad técnica de telecomunicaciones y lo puse en práctica a nivel empresarial en mi primera aplicación de gestión contable para cooperativas agrarias. Desarrollé esta primera aplicación sobre Windows 3.11 en Delphi 1.0/2.0 con motor de datos Paradox.

imageVelazquez Visual (Juan Muñoz Cobos): En mis primeras andaduras como programador profesional desarrollé varias aplicaciones empresariales primero en Delphi y luego en Velázquez Visual. Esta etapa fue muy prolífica.

imageimageC (Dennis M. Ritchie y anteriormente Ken Thompson) y C++ (Bjarne Stroustrup): De igual forma que pascal, aprendí C y C++ y lo utilicé a lo largo de mi vida profesional en cosas de bajo nivel. Dispositivos con comunicaciones serie, librerías, plugins, emuladores de consola y algunos juguetes más. Nada realmente importante profesionalmente hablando.

imageJava (Se desarrolló en Sun Microsystems. En un grupo de trabajo compuesto por trece personas y dirigido por James Gosling): Después de trabajar durante un tiempo desarrollando aplicaciones empresariales me dirigí al mundo académico (a los 21) y empecé a trabajar como profesor en diversos centros de enseñanza privada. Java forma parte de esta etapa académica. 
Nunca apliqué Java en proyectos de desarrollo propios aunque si integré varias aplicaciones Java en arquitecturas SOA complejas. También implanté despliegues Java/JSP basados en Apache, JBoss y Struts.

imageVisual Basic (Alan Cooper): Al igual que Java, Visual Basic no salió del ámbito académico. En aquel entonces se vendía mucho VB6. Java empezaba a ser algo muy serio en ciertos entornos profesionales.

ASP 3 (Microsoft): Mi primera introducción a la programación dinámica en la web. Utilizábamos DCOM y COM+. Por aquel entonces desarrollé un portal completo de compra-venta de vehículos de ocasión para concesionarios. Portado posteriormente a otros entornos con necesidades similares.

imageJavaScript (Brendan Eich) y VBScript (Microsoft): Para complementar el desarrollo en ASP3 me introduje en el manido mundo del scripting de cliente y servidor. Los conceptos de JavaScript siempre son bienvenidos aunque hemos tenido que reaprender un poco (¿se acuerdan de JScript?).

Visual Basic .NET (Microsoft): En un primer paso sirvió para acercar en la docencia .NET a los alumnos que provenían de VB6. Posteriormente desarrollé un generador de código avanzado para aplicaciones empresariales. Este generador (nTiersGenNET) lo apliqué en una decena de aplicaciones de gestión empresarial (clientes pesados, interface web ASP.NET y servicios SOA).

imageC# (Anders Hejlsberg y un numeroso grupo de trabajo): Utilizado intensamente desde el 2004 hasta la actualizad. He desarrollado distintos componentes para aplicaciones empresariales, controles de usuario, sistemas de notificaciones y módulos de integración para productos como SharePoint Portal Server 2003/2007.

imageVelneo V7 (Juan Muñoz Cobos): Desde el lanzamiento de V7 estamos sumidos en el desarrollo de PaaSOS. Como muchos ya sabéis PaaSOS es un conjunto de aplicaciones empresariales desarrolladas con Velneo V7 y pensadas para la distribución en entornos cloud.

imageimagePHP (Rasmus Lerdorf y posteriormente Zeev Suraski y Andi Gutmans) y Phyton (Guido van Rossum): Utilizados para el desarrollo de nuestra web y nuestra consola web de integración con nuestros servicios SaaS de PaaSOS. Además de estas tecnologías utilizamos intensivamente ShellScript.

Creo que no se me escapa ninguno, pero quien sabe… Todos ellos aportan cuestiones fundamentales para la informática moderna y por ello cada uno de sus creadores merece mi mayor respeto.

El mundo tecnológico no solo gira entorno al diseño o a los usuarios, antes de eso hay muchos bits y en esos está la esencia de la tecnología.

Aprovecha y añade a esta lista aquella plataforma o lenguaje al que deseas homenajear.

Descargar en formato PDFDescargar en PDF
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votes, average: 4,25 out of 5)
Cargando…

Seguir Jorge Hontoria Jimenez:

Gerente de TipeSoft

Dirección de proyectos de integración de software y aplicaciones orientadas a servicios. Implantación de soluciones de integración basadas en SharePoint Portal.

Últimas publicaciones de

2 Respuestas

  1. gracias amigotes

  2. Yo empecé con la informática estudiando el Basic en las computadoras Commodore 64 en la que apliqué en la docencia en un instituto, luego me topé con el dBase III Plus (Ashton-Tate) en la que desarrollé una aplicación de cuentas de ahorro y cuenta corriente para un banco nacional en Perú y también una aplicación en apoyo a la oficina de contabilidad del mismo banco, luego con el lenguaje Turbo Pascal (Borland) en la que me desempeñé en la docencia, con Clipper (Nantucket Corporation luego Computer Associates ) desarrollé una aplicación de impuestos para municipios, con Delphi 5.0 (Borland) una aplicación para el gobierno donde trabajaba por esa época, luego me topé con velneo 6x en la que desarrollé varias aplicaciones especialmente para el gobierno, en la actualidad estudiando la V7 para aplicaciones actuales.

Dejar una opinión