Gestión empresarial y colaborativa, no es lo mismo.
Las aplicaciones de gestión, desde nuestro punto de vista, pueden quedar clasificadas de la siguiente manera:
- Gestión empresarial: Principalmente EPM, ERP y CRM
- Gestión de contenidos: Principalmente CMS y Gestión documental
- Gestión de procesos: Principalmente BPM
- Gestión colaborativa: Principalmente Software colaborativo y groupware
- Todas estas posibles formas de gestión pueden ser combinadas según necesidades del cliente. Aún siendo así la mayoría de los productos del mercado se engloban claramente en una de estas clasificaciones.
Mediante PaaSOS y Velneo v7 podréis desarrollar aplicaciones de gestión empresarial colaborativa para vuestros clientes.
Como os podéis imaginar no es lo mismo desarrollar una aplicación de gestión para un sistema de “gestión empresarial tradicional” que realizar un sistema de “gestión basado en procesos”. Son casi diametralmente opuestos.
Velneo v7 está claramente definido en los términos: Plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales. Es adecuado para realizar software de gestión tradicional.
Evidentemente esta definición no excluye que las aplicaciones que realicemos en Velneo v7 no puedan disponer de funcionalidades de gestión de otro tipo. ¿Acaso no podemos desarrollar en nuestros ERP características de gestión colaborativa a la hora de generar los pedidos? ¿no podemos hacer que nuestro ERP disponga de un motor documental? ¿Seguimos?
Claro es, que los productos realizados en Velneo v7 están normalmente enmarcados en el software de gestión empresarial. Cuando queremos añadir funcionalidades de otro tipo dentro de nuestro software es cuando nos topamos con las limitaciones de Velneo v7 para estos otros tipos de sistemas de gestión.
Casos típicos de estas limitaciones nos los encontramos en:
La mayoría de los desarrolladores de Velneo v6x/7x que habéis desarrollado aplicaciones de gestión de cierta magnitud (no hablamos de un ERP para una micro-pyme) sabréis que estas cuestiones son vitales en la concepción del núcleo de estas aplicaciones. Sin tener claro como resolver estas cuestiones no se puede empezar el desarrollo.
La mayoría de nosotros hemos enfocado la solución al problema basándonos en la concepción de que si metemos estas características como un añadido a nuestras plantillas resolvemos el problema.
Cierto es, se resuelve, pero siempre parcialmente. El enfoque mejora considerablemente si todo el sistema de gestión gira en base a una concepción modular e integrada con todos los subsistemas necesarios. Esto permite el crecimiento futuro en funcionalidad de la plataforma.