Balance… Velneo v7.3

Llevamos varias semanas trabajando intensamente con Velneo v7.3 (de hay la poca actividad en el blog), es hora de hacer balance…

Respecto a los temas empresariales, después de la vCena madrileña con Alfonso y compañía saqué una importante conclusión:

    Velneo v7 no incorporará a corto plazo características como; apertura de la API y facilidades de integración con SOA/XML/REST/JSON. Estas características habituales en cualquier otro entorno de desarrollo no estarán disponibles a corto plazo por lo que tendremos que apañarnos con el objeto TCP/IP, librerías externas como curl y vModApache. Aún siendo de esta forma Velneo se ofrece a evaluar caso por caso en proyectos de cierta magnitud para determinar el tipo de apoyo necesario (este ofrecimiento nos es suficiente).

    De momento lo principal, parece que es es llegar al gran público (niveles N2). Desde nuestro punto de vista esta política tiene más cosas buenas que malas.

    Durante todo este año se pondrá especial hincapié en el desarrollo para plataformas mobile/Qt. Mejor hablar de plataformas… no de dispositivos.

    Respecto a la v7.3:

    El resultado es bastante satisfactorio. Sobre todo en el aspecto funcional y de estabilidad de la plataforma. Con esta versión se podría empezar a trabajar algún proyecto de cierta magnitud.

    Sigue leyendo…

Las luces:

La nueva revisión aportó mucha más fiabilidad en el desarrollo de PaaSOS.

Aún sufre de pequeños bugs que entorpecen un poco la labor.

El tema de la coma flotante lo damos por finalizado, nuestras pequeñas pruebas apuntan a que todo funciona correctamente exceptuando algunas cuestiones de presentación.

El objeto TCP/IP está realmente bien implementado, hemos realizado pruebas satisfactorias de integración con sockets en C++ y .NET.

El vaciado de fechas sigue sin funcionar correctamente.

Los temas de refactoring/refactorización (no recuerdo como lo llaman en Velneo) están funcionando mucho mejor con la v7.3. Aún sufre de algunos bugs menores.

La cache de ejecución parece funcionar mejor.

Podemos utilizar codificación en la apertura y guardado de ficheros.

El bloqueo duro a nivel de formulario es una genialidad.

Las funciones remotas (estaban ya en versiones anteriores) funcionan realmente bien, hemos empezado la implementación de un sistema de mensajes y colas distribuidas/transaccionales. El resultado es bastante satisfactorio.

Las sombras:

Es un poco más lenta que su predecesora en los re-cálculos del entorno de desarrollo vDevelop.

Seguimos necesitando como el comer el almacén de proyectos.

Las OpenApps siguen sin ser realmente funcionales (ninguna de ellas puede ser utilizada en entornos de producción de cierta envergadura).

La herencia es muy potente pero compleja de aplicar.

Algunos bugs dan verdaderos dolores de cabeza. Por ejemplo el de que las constantes mal referenciadas en un proyecto no sean detectadas como error en el vDevelop (en ejecución salta el error en la barra de estado pero no así en el vDevelop)

Las instrucciones de procesos referentes a Interface y Objetos son insuficientes para algunas tareas avanzadas como manejar objetos previamente definidos (véase Figura 1).

Figura 1

Sigue teniendo algunos bugs menores de traducción (véase Figura 1 y 2).

 image Figura 2
 
 No funcionan correctamente algunas instrucciones de proceso de la API (véase Figura 3).
 
 
imageFigura 3
No funcionan correctamente las funciones getClientIP() y getServerIP()

Los docks auto-ocultables no aportan demasiado. El IDE (vDevelop) sigue siendo demasiado pesado para monitores pequeños 15” o menos.

Algunos proyectos de interés se están quedando sin ofertar por culpa de no tener vatp cifrado.

Es necesario el inspector de objetos no usados para proyectos de cierta magnitud.

Los informes son manifiestamente mejorables, con la versión actual no podemos presentar objetos HTML.

No funciona correctamente la importación de imágenes PNG en campos Objeto dibujo.

La impersonación para VDS y funciones remotas es estrictamente necesaria para entornos distribuidos.

Algunos problemas en la migración con los procesos ON_INIT_SERVER… “tiraban” el vServer.

Es necesario mejorar el visor de soluciones para proyectos complejos, líneas más pequeñas y espaciado proporcional (véase Figura 4).

image Figura 4

Bueno por el momento es todo… Esperamos que vuestras experiencias con v7 sean tan buenas como las nuestras.

Descargar en formato PDFDescargar en PDF
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Cargando…

Seguir Jorge Hontoria Jimenez:

Gerente de TipeSoft

Dirección de proyectos de integración de software y aplicaciones orientadas a servicios. Implantación de soluciones de integración basadas en SharePoint Portal.

Últimas publicaciones de

2 Respuestas

  1. Julio C. Hoyos Vise

    Hola amigos, con respecto a El vaciado de fechas sigue sin funcionar correctamente,  a que te refieres me ayudaria mucho por que estoy desarrollando un sistema y no quiesiera tener esos contratiempos, tambien respecto al bloqueo duro por formularios he leido en el blog de velneo pero lo q no comprendo si es q eso es una opcion q se marca o es automatico. Felicidades por el blog es genial y muy ilustrativo, siempre los seguimos.

    • Lo primero daros las gracias por leernos, siempre es grato ver como nuestro trabajo tiene difusión (aunque sea minoritaria).

      Respecto a lo de las fechas es una incidencia/funcionalidad asignada con número 002071 – Introducción de fechas en controles de edición-fecha:
      Cuando el edit está vacío y pulsamos el primer dígito del día, el sistema automáticamente completa la fecha con la del sistema y no podemos seguir escribiendo la fecha que pretendida, para poder hacerlo tenemos que hay que borrar el segundo dígito y a partir de ahí ya deja meter el resto de la fecha dígitos correspondientes al día y así ya podemos modificar el día el mes y el año.
      Por ejemplo hoy es 12/02/2010 al intentar escribir la fecha 08/11/1998:
      -Empezamos a teclear la fecha: 0 (inmediatamente el sistema completa la fecha con la del sistema: 02/02/2010 y no deja sobrescribir, hay que borrar el segundo dígito y a partir de ahí ya deja meter el resto de la fecha

      Respecto a lo del bloqueo duro es una opción que se marca en el formulario y condiciona todo el bloque transaccional asociado al mismo. Si marcamos bloqueo duro en un formulario podemos transaccionar todos los cambios en el mismo y deshacerlos a nuestro antojo.

Dejar una opinión