Los fabricantes de software que no se adapten a modelos basados en SaaS y cloud computing fenecerán a largo plazo.

Esta frase es parte de un comentario que lancé en un blog hace muy poco tiempo. Me hizo reflexionar sobre el camino que hemos emprendido en nuestra empresa hace un par de años.

Está meridianamente claro que algo esta cambiando, la crisis (pre-crisis) está delimitando un cambio en el sistema productivo, financiero y socioeconómico a nivel global. Ese cambio provocará posiblemente el cambio social más importante las últimas décadas. Este cambio hará que las personas se pregunten más que nunca ¿lo que quiero comprar es necesario?, las empresas harán la traslación de esta concepción

Es también claro que el software avanza hacia un camino de una única dirección, por un lado está el avance en los entornos de desarrollo y por otro (consecuencia de este) la reducción de costes en el desarrollo del software. Cada vez es mas fácil y barato producir software de calidad por lo que no tardando demasiado encontraremos un sin fin de opciones de bajo coste que resuelvan las necesidades de nuestra empresa. (Solo tienes que buscar un CRM para tu empresa y verás cuantas opciones de calidad dispones ya a bajo coste en modelos tradicionales o en modelos SaaS)

¿Como competir en un mercado de bajo coste y altamente productivo?, pues tal vez solo haya unas pocas respuestas a esta pregunta:

  • Centrándonos en el servicio y no tanto en el producto.
  • Teniendo un entorno de trabajo altamente productivo y de bajo coste.
  • Abriendo el mercado a otros muchos clientes potenciales (exportando software y servicio).
  • Reducción drástica de los costes de infraestructuras para poder competir por precio.
  • Multiplataforma.
    Y si no lo hacemos, y si seguimos con el antiguo modelo. ¿que nos pasará?… ¿feneceremos?… ¿seremos devorados?… No lo sé, pero todo apunta a que sí.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *