SaaS, un posible modelo para sobrevivir al cambio de sistema.

Los fabricantes de software que no se adapten a modelos basados en SaaS y cloud computing fenecerán a largo plazo.

Esta frase es parte de un comentario que lancé en un blog hace muy poco tiempo. Me hizo reflexionar sobre el camino que hemos emprendido en nuestra empresa hace un par de años.

Está meridianamente claro que algo esta cambiando, la crisis (pre-crisis) está delimitando un cambio en el sistema productivo, financiero y socioeconómico a nivel global. Ese cambio provocará posiblemente el cambio social más importante las últimas décadas. Este cambio hará que las personas se pregunten más que nunca ¿lo que quiero comprar es necesario?, las empresas harán la traslación de esta concepción

Es también claro que el software avanza hacia un camino de una única dirección, por un lado está el avance en los entornos de desarrollo y por otro (consecuencia de este) la reducción de costes en el desarrollo del software. Cada vez es mas fácil y barato producir software de calidad por lo que no tardando demasiado encontraremos un sin fin de opciones de bajo coste que resuelvan las necesidades de nuestra empresa. (Solo tienes que buscar un CRM para tu empresa y verás cuantas opciones de calidad dispones ya a bajo coste en modelos tradicionales o en modelos SaaS)

¿Como competir en un mercado de bajo coste y altamente productivo?, pues tal vez solo haya unas pocas respuestas a esta pregunta:

  • Centrándonos en el servicio y no tanto en el producto.
  • Teniendo un entorno de trabajo altamente productivo y de bajo coste.
  • Abriendo el mercado a otros muchos clientes potenciales (exportando software y servicio).
  • Reducción drástica de los costes de infraestructuras para poder competir por precio.
  • Multiplataforma.
    Y si no lo hacemos, y si seguimos con el antiguo modelo. ¿que nos pasará?… ¿feneceremos?… ¿seremos devorados?… No lo sé, pero todo apunta a que sí.

Descargar en formato PDFDescargar en PDF
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

Seguir Jorge Hontoria Jiménez:

Gerente de TipeSoft

Dirección de proyectos de integración de software y aplicaciones orientadas a servicios. Implantación de soluciones de integración basadas en SharePoint Portal.

Últimas publicaciones de

Una respuesta

  1. […] SaaS, un posible modelo para sobrevivir al cambio de sistema. | Blog PaaS y SaaSblog.tipesoft.com/?p=1065 por Jorge.Hontoria hace pocos segundos […]

Dejar una opinión