¿Qué es Velneo?

Antes de decir nada, que mejor que escuchar las palabras que definen Velneo de voz de su creador intelectual. Juan… ¿Qué es Velneo?

Pongámos lo dicho en texto plano, como nos gusta a nosotros para analizarlo con detenimiento…

Abstracción de todo lo que son las aplicaciones de gestión, tanto en funcionalidades como cliente/servidor, motores de plataforma y demás… como las piezas que necesita… como formularios, rejillas, búsquedas y demás e incluso lo que tienen las aplicaciones, flujos, e información entre unos lados y otros… esta todo en una abstracción metido en Velneo y puesto a tu servicio para que con los conocimientos que tu tendrás de la aplicación a resolver te tengas que ocupar solo de eso, no de pegarte con unos puertos serie, con las dll’s, con las tablas y las bases de datos, con la visualización en pantalla de las cosas, con los protocolos de comunicaciones, etc, etc, etc… Todo eso te lo damos resuelto y tu te tienes que encargar de analizar el problema del cliente y con nuestros métodos de análisis que te facilitamos esa labor plasmarlo en Velneo de una manera cómoda.

Leerlo con detenimiento, en estas palabras se encuentra la esencia de lo que es Velneo, no hay que buscar más. Si aún así no lo tenéis claro seguir leyendo…

Pero claro no todos definen Velneo 6.x-7.x con las mismas palabras… Abramos la caja de pandora…

http://jarboleya.com/2007/12/06/%C2%BFque-es-velneo/

Velneo es una plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales.

Son un conjunto de herramientas que te permiten desarrollar, implantar y mantener aplicaciones de escritorio y Web para dar soluciones a proyectos empresariales.

http://jareal.blogspot.com/2008/02/que-es-velneo.html

Velneo es un entorno de desarrollo para aplicaciones sobre bases de datos. Es un entorno completamente visual y muy potente. Tiene una curva de aprendizaje corta, en un periodo reducido se puede desarrollar una aplicación.

http://mpoliver.wordpress.com/velneo/

Velneo es tan solo una base de datos. Una base de datos tan peculiar que se está ejecutando continuamente, se ejecuta cuando diseñas, se ejecuta cuando programas y se ejecuta cuando corres es el programa final. Con un nivel de abstracción que es capaz de manejar cualquier situación.

Por Agustín: Velneo es como una navaja suiza multiuso: fiable, versátil, con un montón de herramientas y que te saca de muchos apuros.

http://www.aplicacionesempresariales.com/velneo-aplicaciones-empresariales-a-tu-medida.html

Es una herramienta, basada en el concepto de facilidad del software, que nos servirá en la Gestión y Elaboración de nuestras propias aplicaciones empresariales.

http://www.saasmania.com/2008/10/10/nace-velneo-paas/

Para aquel que no la conozca, Velneo es un conjunto de herramientas que te permite desarrollar y ejecutar aplicaciones empresariales de forma rápida, fácil y  con la complejidad que requiera el desarrollo

http://www.foroz.org/foroz/topic19350.html

Velneo es una plataforma completa de desarrollo de soluciones empresariales. Su objetivo es el de servir de soporte global a los desarrolladores de software de gestión empresarial, debido fundamentalmente a su practicidad. Cualquier organización que necesite en su sistema de información un entorno de gestión y administración de datos, puede aprovecharse de las características de la plataforma.

http://6x.velneo.es/111/ooohh-%C2%BFes-magia-no-es-velneo/

Me preguntan, ¿qué es Velneo para ti?. Creo que todos buscan esa
respuesta, quizás no exista pero ahí está. ¿Qué es Dios? una persona, un
ente, tampoco nadie lo sabe pero con fe creemos en él. Velneo es igual,
existe simplemente y mejor que Dios, solo trabajas 5 días y no vuelves a
tocar tus programas. Por qué no fallan simplemente.

http://forum.velneo.com/es/viewtopic.php?t=12065

Yo diría que es una plataforma de programación de ultima generación especifica para el tratamiento de grandes volúmenes de datos y orientada a la actividad empresarial, que lleva integrado su propio motor y servidor para ser ejecutado tanto en área local como a través de internet, válida tanto para el desarrollo de aplicaciones estándar como programación a medida de grandes corporaciones, cien por cien segura.

http://velneo.softonic.com/opinion/cada-cosa-para-lo-que-es-61742

Es un programa muy bueno, seguro y estable, para la generación de aplicaciones de gestión con base de datos integrada. Y de forma rápida.

 

Vale, esta bien, cerrémosla… ¿Qué es esencialmente v7 para Velneo?

http://velneo.es/info/v7_71_es/general/que_es_velneo_v7/

Se trata de un completo entorno para el desarrollo y ejecución de aplicaciones en entorno cliente-servidor, multi-idioma y multi-plataforma (Windows, Linux y Mac)

 

Y para nosotros, ¿Qué es Velneo v7?

Definición valida para clientes y tecnólogos.

Velneo v7 es una plataforma de desarrollo pensada para realizar aplicaciones en modelo cliente/servidor sobre “la nube” de una manera rápida y cómoda.

 

Ya, pero Velneo es mucho más… ¿Qué añade Velneo a esta concepción?

Desde nuestro punto de vista añade otras muchas cosas, algunas fundamentales…

  • Herencia
  • Abstracción
  • multi-idioma
  • multi-plataforma (Windows, Linux y Mac)
  • Pensada para la edición y ejecución en la nube
  • Con un módulo de integración con Apache

image

Núcleo de v7

  • vDevelop. Es el editor de proyectos RAD.
  • vServer. Es el servidor de aplicaciones.
  • vAdmin. Es la herramienta de administración del servidor y las aplicaciones servidas.
  • vClient. Cliente de ejecución multiplataforma que permite ejecutar las aplicaciones.

Módulos añadidos a v7

Añadido al núcleo de v7 (vDevelop, vServer, vClient y vAdmin) tenemos un conjunto de módulos y aplicaciones que incrementan este potencial:

  • vWebClient. Es un cliente de ejecución, con las mismas prestaciones que vClient, que corre empotrado como control dentro un navegador compatible NAP/ActiveX.
  • vDataClient. Cliente de ejecución que permite acceder al motor de datos de una forma directa.
  • vModApache. Permite acceder a procesos y datos servidos por vServer desde Apache.
  • vODBC driver. Permite acceder a los datos del motor vServer por medio del estándar ODBC, abriendo la plataforma a otros usos desde otras plataformas.
  • vTranslator. Permite traducir a cualquier idioma las aplicaciones realizadas con v7.
  • vMap2ProyectAid. Permite migrar el modelo de datos y de procesos desde las antiguas versiones v6.x a la nueva versión v7.x

¿Qué no es Velneo?

Velneo NO es un lenguaje de programación. Aunque si dispone de formas de realizar procesos y funciones de forma cómoda mediante un conjunto amplio de instrucciones. No tiene compilador, no tiene debug… sigo…

Velneo NO es un entorno pensado para el desarrollo exclusivo de aplicaciones web. Dispone un módulo muy avanzado (vModApache) que permite construir aplicaciones web integrando Velneo v7 con Apache, pero está especialmente orientado a construir y distribuir aplicaciones empresariales de gestión sobre “la nube”. Podemos desarrollar aplicaciones web en cualquier tecnología soportada por Apache contra el motor de datos y de procesos de Velneo (vServer), pero Velneo no facilita especialmente la creación de aplicaciones con tecnologías web (queda en manos de Apache y su propio know-how).

Velneo NO utiliza protocolos estándares para su comunicación cliente/servidor. Velneo utiliza un protocolo sobre TCP/IP llamado VATP. Muy óptimo y realmente pensado para aplicaciones cliente/servidor en la nube, un lujo vamos, pero no es estándar en Internet.

Velneo NO es “Open Source”. No se ha entregado ni una sola línea de código de la plataforma a la comunidad de usuarios. Las Open Apps son un conjunto de ejemplos realizados con v7.
Es posible que v7 en sus futuras versiones establezca un modelo de integración avanzada mediante plugins, pero no parece que vaya a ser “Open Source”. Yodo apunta a una API bien documentada.

El vWebClient NO se basa en HTML ni utiliza HTTP como protocolo de comunicaciones por lo que no parece demasiado adecuado para su utilización en web (la seguridad perimetral sería el mayor hándicap). Esta situación cambiaría radicalmente si se encapsulase VATP en HTTP. Con ello se conseguiría estandarizar el vWebClient es su apartado de comunicaciones.

 

¿Por qué intentamos explicaros con este post lo que ya sabéis?

Últimamente estamos asistiendo a una descontextualización en la concepción de lo que es Velneo v7, y eso puede llevarnos a un camino sin retorno…

Por eso es bueno pararse y reflexionar… ¿Qué es Velneo v7?

Descargar en formato PDFDescargar en PDF
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

Seguir Jorge Hontoria Jiménez:

Gerente de TipeSoft

Dirección de proyectos de integración de software y aplicaciones orientadas a servicios. Implantación de soluciones de integración basadas en SharePoint Portal.

Últimas publicaciones de

2 Respuestas

  1. Gracias por el post, Jorge.
    Realmente Velneo es óptimo para su target de clientes/desarrollos y es bueno pararse a pensar todo lo que puede ofrecerte y lo que no.
    Muchas veces, llegamos a una plataforma esperando encontrar algo que utilizábamos en otra sin pensar en la filosofía de la nueva sin valorar lo existente.
    !Somos diferentes!
    Un saludo.

  2. Gracias por abrirnos a los nuevos los grandes conceptos de esta aplicacion para que asi no nos perdamos en el camino.
    Un saludo.

Dejar una opinión