PaaSOS – Ubuntu Server 9.04

Esta semana estamos dedicados a Linux, Ubuntu, WordPress, Webmin, PHP, mySql y otras cosas del montón… fundamentalmente estamos evaluando todas las prestaciones de estos productos y tecnologías para aprovechar el máximo de ellos ante la inminente salida (esperemos que ahora toque) de vModApache (beta) en el lanzamiento de la versión v7.2 de Velneo.

Linux ha madurado mucho desde que lo probé por primera vez mediante el CD Nº2 de la PC-ACTUAL en un 386 sin coprocesador y con una tarjeta gráfica ISA que tenía como resolución máxima 1024×768. Era una slackware, lo más duro de entonces fue la dichosa tarjeta, me tiré un mes leyendo todo lo que caía en mis manos para poder resolver el tema de la gráfica, al final encontré un driver compatible. Hoy en día este mismo problema se resuelve de forma diferente, hay tal comunidad de usuarios que si algo hechas de menos los comentas y listo, alguien te podrá ayudar en este proceso. Además cada vez hay más drivers compatibles con Linux.

imageDamm small linux sobre un Pentium I

Actualmente lo utilizamos como firewall (endian), como servidores virtuales para apache y sucedáneos (ubuntu server), como estaciones de trabajo y para el ordenador del salón (ubuntu fundamentalmente jugar al znes y para navegar por internet).
La verdad es un placer trabajar con Linux pro no podemos dejar de lado a otros; también tenemos estaciones de trabajo en Windows XP (un Q1 para las noches)/ Windows 7 x64 (portátiles con licencia MAPS)/Windows Vista x64 (varias estaciones de altas prestaciones)  y servidores virtuales en Windows 2003 R2. Ummm… se me olvidaba y un Mac OS Leopard para el disfrute de algunos… Ojala nuestros clientes pensasen como nosotros, cada sistema a su tarea y todos juntos trabajando para nosotros.

imageApache… Apache es el mejor servidor web de la historia de la informática y combinado con WordPress se ha convertido en el estándar de blogs y de la Web 2.0. Además la curva de aprendizaje se ha reducido sustancialmente ya que la instalación se ha automatizado hasta el infinito. Ya no hay que toquetear tanto fichero. Ahora, si acaso, con un par de ellos es suficiente.

PHP es otra de las grandes tecnologías de Internet, su evolución ha sido muy positiva y la orientación a objetos le a sentado muy bien. Como programador soy de los que han desarrollado bastante en .NET y la verdad no hay color… .NET es una plataforma brutal y poco comparable con PHP, ¿y entonces?… ¿como PHP se esta imponiendo en la web?… pues parece que tiene que ver con la curva de aprendizaje, y con el predominio de estos años de Apache en los hosting.

Respecto a Webmin, me he llevado una desilusión tremenda (llevaba varios años sin usarlo, MS me ha tenido casi absorbido en los últimos diez). Poco ha cambiado desde la última vez que lo utilicé, ahora es más estable, más módulos, más fácil de usar y tiene un diseño más funcional, pero no ha avanzado casi nada en el apartado tecnológico. Sigue siendo CGI y bastante cerrado. Seguramente nos obligue a buscar una solución más acorde a las nuevas necesidades que puedan surgir en la gestión de los vServers que despleguemos en un futuro para nuestros clientes.

image

Descargar en formato PDFDescargar en PDF
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votes, average: 3,50 out of 5)
Loading...

Seguir Jorge Hontoria Jiménez:

Gerente de TipeSoft

Dirección de proyectos de integración de software y aplicaciones orientadas a servicios. Implantación de soluciones de integración basadas en SharePoint Portal.

Últimas publicaciones de

Dejar una opinión