Nokia abandona Symbian, adopta WP7

Muchos estábamos esperando la conferencia de Nokia al respecto del nuevo rumbo que tomaría la marca dominante en el mundo de la telefonía para retomar el camino perdido respecto a Android e iOS.

image

Cronología de uso de la palabra clave Nokia durante el día de hoy.

La respuesta a la pregunta se hizo esperar, Nokia adoptará Windows Phone 7 como plataforma para sustituir de forma progresiva a Symbian.

En esta decisión también se barajó Android y por lo visto Nokia no llegó a buen puerto con Google. Lo cierto es que Google no necesitaba a Nokia para conseguir su objetivo de imponer su S.O. en una parte importante de la cuota por lo que las condiciones en la negociación tuvieron que ser inasumibles por Nokia. Además Nokia no encontró en Android la respuesta a su necesidad de seguir siendo el fabricante hardware líder en el mundo de la telefonía (si hubiera adoptado Android posiblemente se hubiera convertido en un fabricante más de la lista).

Esta alianza estratégica intentará abordar el maltrecho mercado estadunidense (donde Symbian no logró calar).

La verdad es que no me gusta que el futuro de Nokia pase por Microsoft aunque entiendo el motivo, Nokia tiene que ganar tiempo para poder terminar Meego y su propio ecosistema.

Es una decisión muy arriesgada ya que Nokia queda desplazada del apartado software de la misma. Parece más bien una joint venture para intentar crear un tercer ecosistema en EE.UU asociado a WP7 y SilverLight (Qt y la comunidad de desarrollo Nokia quedan fuera de este ecosistema http://www.engadget.com/2011/02/11/nokia-notifies-developers-that-qt-is-out-for-windows-phone-devel/).

A priori el mayor beneficiado parece Microsoft ya que dispondrá de todo el poderío y experiencia de Nokia para elevar su ecosistema Windows Phone 7/.NET/Azure/SilverLight.

Respecto al futuro de Ovi, Symbian y Meego queda claro como evolucionarán (http://www.nokia.com/press/press-releases/showpressrelease?newsid=1488004):

Ovi:

Nokia’s content and application store will be integrated with Microsoft Marketplace

Meego:

Under the new strategy, MeeGo becomes an open-source, mobile operating system project. MeeGo will place increased emphasis on longer-term market exploration of next-generation devices, platforms and user experiences. Nokia still plans to ship a MeeGo-related product later this year.

Symbian:

With Nokia’s planned move to Windows Phone as its primary smartphone platform, Symbian becomes a franchise platform, leveraging previous investments to harvest additional value. This strategy recognizes the opportunity to retain and transition the installed base of 200 million Symbian owners. Nokia expects to sell approximately 150 million more Symbian devices in the years to come.

Alguno se preguntará que pasa con Qt. No hay ninguna duda (aunque más de uno de por muerta esta inversión de dos años de Nokia). Qt seguirá siendo la apuesta a largo plazo para que Nokia pueda crear su propio ecosistema. Si Nokia tuviera claro que Meego no tiene ningún futuro no invertiría ni un duro más.

Desde mi punto de vista Nokia no tocará a medio plazo la joya de la corona. El futuro de Qt está claro desde hace tiempo. Solo hay que leer el controvertido artículo que escribí hace unos meses para entender mi postura respecto esta cuestión (http://tipesoft.com/net-vs-java-vs-qt-resultado-mas-lea-al-fuego/).

Descargar en formato PDFDescargar en PDF
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

Seguir Jorge Hontoria Jiménez:

Gerente de TipeSoft

Dirección de proyectos de integración de software y aplicaciones orientadas a servicios. Implantación de soluciones de integración basadas en SharePoint Portal.

Últimas publicaciones de

6 Respuestas

  1. Todo mi apoyo para esta gente…http://barrapunto.com/articles/11/02/15/0159246.shtml

    Nokia + MicrosoftMobile, es un suicidio a pares, en parte explicado por esto:
    http://barrapunto.com/articles/11/02/14/0946215.shtml

Dejar una opinión