La crisis ha llegado…

Un poco tarde, pero ha llegado…

La actividad del sector tecnológico sufre las primeras caídas de su historia. Registra un descenso interanual del 7 por ciento

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20091014/53803822078/la-actividad-del-sector-tecnologico-sufre-las-primeras-caidas-de-su-historia.html

Madrid. (EFE).- El sector tecnológico, que engloba las tecnologías de la información y la comunicación y la electrónica, ha registrado los primeros descensos de actividad de su historia, según los datos de la patronal Aetic.

Así, la caída de la actividad se observa tanto si se compara el segundo trimestre de 2009 con el mismo de 2008 (-13%), como si se relacionan los últimos 12 meses con los anteriores (-7%).
El presidente de la patronal tecnológica, Jesús Banegas, avanzó que de julio de 2008 a junio de 2009 el negocio del "hipersector" de las TIC español fue por primera vez inferior a la del mismo periodo de 2007-2008 con caídas en todas las áreas, que llevaron a ese descenso del 7%.
La patronal -que engloba en esta evolución a la industria y los servicios de telecomunicaciones, las tecnologías de la información, la electrónica de consumo, la profesional y los componentes electrónicos-, adelantó también que esa caída ascendió al 13% al comparar el segundo trimestre de 2009 con el mismo de 2008. "Se trata de la primera vez en la historia que el sector registra comportamientos negativos en todas sus áreas", apuntó Banegas, quien señaló que "sólo en 1992 y en 2008 se habían cerrado ejercicios sin crecimiento pero nunca con descensos".
Aunque Banegas evitó realizar pronósticos para el año completo, reconoció que es complicado que la tendencia se dé la vuelta, aunque se desaceleren las caídas, y que si las cosas siguen así 2010 también será un ejercicio malo. Junto a estos datos, los primeros que Aetic ofrece de mitad de ejercicio, la patronal criticó el recorte que ha sufrido el gasto público en innovación y desarrollo, del 30% según sus cálculos, en el proyecto de los Presupuestos para 2010 y que empeora la situación.
Los dos datos -la caída del sector y el recorte en presupuestos- son una mala noticia para la necesitada recuperación económica "digital", subrayó Banegas.
El Gobierno, dijo, ha priorizado otros gastos y ha "olvidado" que el sector tecnológico y la innovación deben ser el "centro de gravedad" para un nuevo modelo económico sostenible.
Desde la patronal esperan que aún se pueda variar esta tendencia, trasvasando por ejemplo partidas de otros puntos como cooperación o vivienda al sector y destinar parte del nuevo fondo de inversión local a las tecnologías.
Por negocios, la industria de telecomunicaciones fue la que registró la mayor caída de julio de 2008 a junio de 2009 (-25%), que se aceleró en el segundo trimestre hasta el 31%.
La electrónica de consumo sufrió el segundo mayor descenso, con una reducción de su volumen de negocio del 22%, que se situó en el 27% en el segundo trimestre.
La actividad de componentes electrónicos se redujo un 17% interanual y un 38% en el trimestre, mientras que en electrónica profesional las caídas fueron del 8% y del 15%, respectivamente. Por último, los servicios de telecomunicaciones han reducido un 4% su facturación, que baja hasta el 8% de abril a junio.

Y esto que significa… pues que otro de los dogmas pre-crisis se está desmoronando…

Las TIC han aportado mejoras en la productividad, esto es evidente, pero no todo el valor generado vale el precio que se ha pagado. Es momento de poner en valor todo el trabajo e inversiones, es posible que alguien salga mal parado.

Por lo tanto hay que emprender el camino que nos marca esta nueva realidad, es momento de emprender nuevos proyectos que sigan aportando valor a un precio razonable.

Descargar en formato PDFDescargar en PDF
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Loading...

Seguir Jorge Hontoria Jiménez:

Gerente de TipeSoft

Dirección de proyectos de integración de software y aplicaciones orientadas a servicios. Implantación de soluciones de integración basadas en SharePoint Portal.

Últimas publicaciones de

Dejar una opinión