Bienvenidos a la nube

La tecnología avanza a marchas forzadas. Es hora de empezar a vislumbrar como será mañana la tecnología sobre la que desarrollaremos nuestras aplicaciones empresariales.

Las comunicaciones son cada vez menos problemáticas

A día de hoy vivimos en un mundo parcialmente conectado en el área de movilidad (aunque cada vez tenemos menos problemas de coberturas). Poco a poco 4G se está desplegando… veremos hasta donde llega. Tengo mis dudas en este aspecto, pero de lo que no tengo dudas es que en 2020 el problema de las coberturas de las comunicaciones móviles será menor y estaremos muy cerca de poder disfrutar de modelos 100% conectados con tecnologías 4G o superiores.

En las aplicaciones empresariales actualmente trabajamos en modo conectado (y cada vez mayor ancho de banda disponible). Telefónica tiene ya una red de fibra con más de 10 millones de usuarios y espera añadir otros 3,6 millones para finales de este año. Objetivo… 20 millones para 2017 y fibra para todos los hogares en poblaciones de más de 1000 habitantes para 2020. El resto de operadoras trabaja a todo gas para no perder este tren. Vodafone, Ono y Orange tienen un acuerdo por el cual desplegarán 3 millones de unidades durante este 2015. Por último Jazztel cableará 5 millones de unidades durante el 2015. ¿Alguien lo dudaba?

Estas nuevas inversiones en infraestructuras cambiarán la naturaleza de Internet en España, en 2020 se acabaran las limitaciones de las comunicaciones

Como consecuencia deberíamos hacernos una pregunta ¿qué pasará con el desarrollo de aplicaciones empresariales? ¿y con las tecnologías http/html?.

Desde nuestro punto de vista, el desarrollo de aplicaciones empresariales desconectadas será pasado sin tardar mucho

Esta conclusión la extraemos de las sucesivas reuniones que mantenemos con clientes. Varios de ellos, que trabajan con .NET, ya solo quieren hablar de Azure, Amazon y de desarrollos conectados (huyen de modelos de desarrollo desconectados y en algunos casos del desarrollo web).

 

La fragmentación de los dispositivos, realidad en las empresas

En muchos clientes lo que te encuentras al entrar por la puerta de la oficina es la fragmentación de dispositivos (tienen de todo… Mac, Linux, IOs, Android, Tablets, PC, portátiles…). Estos clientes tienen decenas de problemas por culpa de esta fragmentación, pero poco pueden hacer, los hábitos mandan.

Cada día que pasa, los clientes están más cansados de tener limitaciones en la forma de consumo de sus aplicaciones empresariales, pero lo cierto es que cuando buscan soluciones están bastante limitados

En algunos clientes hay una pregunta en el aire… ¿Es momento de hacer el traslado de los servicios y aplicaciones a la nube?.

 

El usuario está cambiando de hábitos en la forma de consumo de las aplicaciones y de la web

Otra de las cuestiones fundamentales que está sucediendo, es el cambio de hábito en los usuarios. Las nuevas generaciones usan el móvil como primera plataforma y relegan el ordenador/portatil a un segundo plano. Estos cambios de hábitos lo cambiarán todo a futuro, la demanda girará entorno al móvil y sus capacidades.

Cada vez se consumen más Apps y menos Web, esto lo condiciona todo.

 

¿Está Velneo preparado para esta nueva realidad?

SI y NO… Por un lado el enfoque multiplataforma/conectado es correcto a medio plazo, pero a corto, los modelos desconectados aún mandan.

La naturaleza del planteamiento de los despliegues en el nube, de igual forma es correcta (Docker, LXC y otras tecnologías apuntalan la apuesta de Velneo). Tal vez los modos de licenciamiento en la nube y la API están por mejorar.

Por otro lado, no disponemos de soporte para IOS y los interfaces de usuario están focalizados fundamentalmente a Widgets (no adaptables a los dispositivos).

La falta de soporte a QtQuick 2.X retrasa las inversiones que tendremos que hacer en esta dirección. Creemos que es un grave error no incorporar soporte para QtQuick 2.x en la versión actual de Velneo.

Resumiendo…

¿Es momento de trasladar nuestros servicios y aplicaciones a la nube?.

Desde nuestro punto de vista, sin dudas. La tecnología está madura y las comunicaciones están dejando de ser un problema. Desde nuestro prisma, es momento de reinvertir en tecnologías adecuadas. Vamos… que el mundo está cambiando (fundamentalmente por el cambio de mentalidad de la demanda) y nosotros nos tenemos que adaptar rápidamente.

Descargar en formato PDFDescargar en PDF
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votes, average: 3,57 out of 5)
Loading...

Seguir Jorge Hontoria Jiménez:

Gerente de TipeSoft

Dirección de proyectos de integración de software y aplicaciones orientadas a servicios. Implantación de soluciones de integración basadas en SharePoint Portal.

Últimas publicaciones de

Dejar una opinión