A Meego caminamos Velneo, PaaSOS y muchos más

Mantuvimos una interesante conversación hablando sobre como Velneo puede evolucionar respecto a la adopción de la plataforma Meego y hemos decidido publicarla en el blog.

Antes de entrar en la conversación mantenida queremos recordar como Velneo está abordando esta cuestión. David publicó en este post del blog público de Velneo como evolucionará estratégicamente la plataforma en el apartado mobile en sus primeras iteraciones. http://velneo.es/aplicaciones-empresariales-moviles-maemo-meego/

Fuente: http://velneo.es/aplicaciones-empresariales-moviles-maemo-meego/

¿Que puedo esperar en movilidad de Velneo?

Desde el equipo de Velneo hemos apostado por Maemo/Meego como la plataforma base desde la que se iniciará la posibilidad de correr aplicaciones en dispositivos móviles. La elección por esta plataforma se basa en los siguientes pilares :

  • Existe un soporte oficial de QT para la plataforma Maemo
  • La apuesta de Intel y Nokia por Maemo/Meego garantiza una cantidad ingente de dispositivos.
  • Los terminales que usan este S.O. ofrecen garantías de rendimiento y visualización de las aplicaciones desarrolladas en Velneo V7
  • Se lleva compilando todo Velneo V7 desde el 2006 en las distintas versiones de Maemo

En las próximas iteraciones tendréis disponible la versión beta de Velneo vClient V7 para Maemo con la que podréis comprobar lo que Velneo V7 os puede ofrecer en el ámbito de la movilidad.

 

Respecto a la conversación mantenida:

Antonio Vela
¿Nos sorprenderá Velneo en la próxima release con versiones de sus productos para el s.o. Meego?. ¿O son compatibles los productos Velneo-Linux con Meego?

Jorge Hontoria Jiménez

Lo son, la compilación para Maemo en ARM es cuasi exacta a la de Meego. Aún así realizarán pequeñas mejoras y adaptaciones. La versión de Meego para x86 será pura evolución de la versión x86 linux+estiloMeego. Por lo que Meego está casi 100% resuelto técnicamente.
Otra cuestión totalmente distinta serán otras posibles plataformas Symbian, Windows Phone/Mobile, etc…

Antonio Vela 

¿Podremos disponer alguna vez de vServers para este tipo de dispositivos? De poco vale disponer de vClientes para todas las plataformas, creo que hay muchos usuarios que usan aplicaciones en móviles sin la necesidad de estar conectados a internet para acceder a alguna aplicación. Es la pregunta que me hace mucha gente. Ejecutar en LOCAL al dispositivo sin necesitar de usar 3G ni nada por el estilo.

Jorge Hontoria Jiménez

Tecnológicamente es totalmente factible y después de lo visto no creo que a Velneo le lleve más de una revisión. La cuestión es si Velneo quiere o no dar prioridad a esta característica.

V7 no tiene límites tecnológicos (las Qt son esa ventaja competitiva), pero si recursos limitados.

Lo que puede ser prioritario para algunos de nosotros puede no serlo para otros y aquí reside el problema fundamental (hay que priorizar). Lo mismo le sucede a Nokia con Qt, teóricamente podrían existir versiones oficiales de Qt para Android, iPhone (siempre que Apple lo permita)… pero Nokia pone el foco en sus dispositivos/procesadores, sus asociados (Microsoft y ahora Intel) y sus clientes. ¿Acaso no haríamos nosotros lo mismo?…

Antonio Vela 

Si, entender lo entiendo. Desarrollar aplicaciones para obligar a nuestros clientes a tener al menos un vserver fuera del dispositivo al cual conectarse, pienso que no será cliente nuestro. Pero si tenemos la opción de instalar nuestras aplicaciones sin necesidad de que el cliente tenga conexión alguna con el exterior del teléfono, tendremos más oportunidades. Y si las tenemos nosotros, velneo también las tendrá. Los usuarios de nivel 3-4 son los que tienen que manifestarse y exponer estos temas frente al velneo. Según ellos el roadmap está basado en ‘sus clientes’ de nivel 3-4. Lógico.

 

 

… breve pero intensa… como tiene que ser. Bueno creo que Velneo dejó muy claro como se abordaría la plataforma Mobile a grandes rasgos, pero la verdad es que falta información clara sobre cada una de las características principales que se implementarán en cada revisión de producto (roadmap público). Esta falta de información nos obliga a tener que hablar de estas y otras cuestiones creando una especie de roadmap ficticio (nosotros tenemos el nuestro).

Creemos que la publicación del roadmap definido por los subscriptores es insuficiente ya que se están implementando bastantes funcionalidades que no se encuentran en el propio roadmap que son estratégicas para la plataforma y clientes de Velneo.

 

Esperemos que Velneo decida pronto volver a publicar el roadmap y a su vez respetarlo a grandes rasgos.

Descargar en formato PDFDescargar en PDF
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votes, average: 3,80 out of 5)
Loading...

Seguir Jorge Hontoria Jiménez:

Gerente de TipeSoft

Dirección de proyectos de integración de software y aplicaciones orientadas a servicios. Implantación de soluciones de integración basadas en SharePoint Portal.

Últimas publicaciones de

Dejar una opinión