Para editar una ficha hay que seleccionarla de la lista y pulsar el botón Editar de la barra de opciones inferior.

image
Formulario de edición de un pedido de venta

El formulario de edición está dividido en tres partes bien diferenciadas:

  1. Barra superior donde aparece entre otros el nombre de la acción que estamos ejecutando.
  2. Parte central con datos y pestañas de información relativas al pedido de venta.
  3. Barra inferior con los botones de acciones que se pueden realizar con la ficha que estamos editando.

En la barra superior del formulario encontramos la siguiente información:

image

  • Id interno del registro dentro de nuestra base de datos.
  • Procesos image que podemos realizar con el pedido en curso. En este botón encontramos además las relaciones del pedido con los módulos básicos de PaaSOS.
  • Acción que estamos editando (en este caso “Pedido de venta”)
  • Nombre de la empresa con la que el usuario entró en la aplicación cuando creo el registro.
  • División dentro de la empresa con la que el usuario entró en la aplicación cuando creo el registro.
  • Auditoría del registro, con el dato de la fecha de creación, fecha de última modificación e imagen del propietario del registro.
      Procesos del pedido de venta

    imagePulsando este botón en la ficha del Pedido de venta accedemos a los procesos asociados a la ficha del pedido que estamos editando. Además desde este mismo botón podemos acceder a las relaciones que tiene el pedido de venta que estamos editando con los módulos básicos de PaaSOS.

Imprimir

Al pulsar esta opción nos aparece el siguiente formulario:

image

Formulario de impresión de un pedido de venta

Antes de que se imprima el pedido de venta que estamos editando podemos cambiar algunos parámetros del informe:

  • Imprimir Logotipo: si marcamos está opción en el informe del pedido aparecerá el logotipo de la empresa que está realizando el pedido.
  • Imprimir Datos empresa: si marcamos está opción, en el informe del pedido aparecerán los datos de la empresa que está realizando el pedido.
  • Imprimir Firma electrónica: si marcamos está opción, en el informe del pedido aparecerá la firma electrónica de la empresa que está realizando el pedido.
  • Imprimir Dirección de envío: si marcamos está opción, en el informe del pedido aparecerá la dirección de envío perteneciente al cliente.
  • Imprimir Columna IVA: si marcamos está opción, en el informe del pedido aparecerá la columna con los datos de IVA correspondiente a los artículos incluidos en el pedido.

Una vez que aceptamos este formulario nos aparecerá la presentación preliminar del informe para su impresión.

Duplicar pedido de venta

Al pulsar esta opción el sistema nos “duplica” el pedido que estamos editando y nos lo muestra en pantalla para su edición. Tanto el pedido generado como todas las líneas que contenga aparecen en estado “Pendiente

Servir pedido

Al pulsar esta opción el sistema nos modifica tanto el pedido de venta que estamos editando como sus líneas a estado “Servido”. Además en este mismo proceso se genera un “Albarán de venta” con las líneas del pedido de venta que estuviesen sin servir.

En caso de que el pedido estuviese ya servido, el sistema mostrará un aviso indicando esta circunstancia.

 

La parte central del formulario la encontramos dividida en dos secciones:

  • Detalles » en esta sección aparecen los siguientes datos:
    • Número: campo por el cual identificamos el pedido. Este campo se parametriza en el módulo de Series de PaaSOS ERP.
    • Fecha valor: fecha hasta la cual está vigente el pedido.
    • Cliente: cliente para el cual realizamos el pedido. Campo obligatorio para poder guardar la ficha.
    • Estado: en este campo podemos seleccionar el estado en el que se encuentra el pedido de venta de entre una serie de valores prefijados: Cancelado, Pendiente, Parcialmente servido, Servido o Listo para servir. Si pulsamos el icono que aparece a continuación, podremos guardar una imagen identificativa del pedido de venta.
  • Pestañas de datos » en esta sección hay distintas pestañas con información relativa al pedido de venta que enumeraremos a continuación.

1.- Pestaña Detalle (ver imagen del formulario de edición):

Esta pestaña está dividida en tres partes:

  • Parte superior con botones de acciones que podemos realizar sobre los registros de las líneas de pedido contenidas en la rejilla inferior.
image_thumb11

Al pulsar este icono se refrescará la rejilla de líneas de pedido con las últimas modificaciones que se hayan introducido en la misma.

image_thumb15

Si pulsamos este icono podemos crear una nueva línea en la base de datos y vincularla al pedido.

image_thumb14

Si pulsamos este icono podemos eliminar la línea seleccionada asociada al pedido de venta que estamos editando.

image_thumb17

Si pulsamos este icono podemos editar la ficha de la línea seleccionada asociada al pedido que estamos editando.

image_thumb19

Si pulsamos este icono podemos cortar las líneas seleccionadas quedando almacenadas en el portapapeles de la aplicación.

image_thumb22

Si pulsamos este icono podemos copiar las líneas seleccionadas quedando almacenadas en el portapapeles de la aplicación.

image_thumb24

Si pulsamos este icono podemos pegar las líneas que se encuentra en el portapapeles de la aplicación en el pedido de venta que estamos editando.

image_thumb26

Si pulsamos este icono podemos ver el contenido del portapapeles de la aplicación. Desde la rejilla del portapapeles también podemos pegar las líneas en el pedido que estamos editando.

image_thumb28

Si pulsamos este icono pondremos en estado “Cancelado” las líneas seleccionadas del pedido de venta que estemos editando.

image_thumb30

Si pulsamos este icono pondremos en estado “Pendiente” las líneas seleccionadas del pedido de venta que estemos editando.

image_thumb34

Si pulsamos este icono pondremos en estado “Servida” las líneas seleccionadas del pedido de venta que estemos editando.

 

Si pulsamos este botón podemos servir el pedido de venta y convertirlo en albarán de entrega al cliente. Al pulsar el botón nos aparece el siguiente formulario:

 

image

Formulario de envío de un pedido de venta

En la rejilla superior (“Líneas del pedido para servir”) aparecen las líneas pendientes de servir del pedido que estamos editando. Para generar un nuevo albarán de venta para el cliente bastará con “arrastrar” las líneas que deseemos a la rejilla inferior izquierda del formulario (“Albaranes de venta del cliente”). Si las arrastramos a una celda vacía de la rejilla, el sistema nos creará un nuevo albarán; si las arrastramos a un albarán de los existentes las incluirá en el albarán seleccionado.

  • Parte central con la rejilla de líneas que forman parte del pedido de venta. Para acceder a las líneas del pedido tenemos las siguientes opciones:
    • Alta de línea: para dar de alta una línea de pedido podemos pulsar el botón “Añadir” de la barra de opciones superior, pulsar la tecla <Insert> estando situados en la rejilla de líneas o pulsando la opción “Alta de ficha” en el menú contextual de la rejilla.
    • Editar línea: para editar una línea de pedido podemos pulsar el botón “Editar” de la barra de opciones superior, pulsar la tecla <Enter> estando situados en una línea de la rejilla de líneas o pulsando la opción “Modificación de ficha” en el menú contextual de la rejilla.
    • Eliminar línea: para eliminar una línea de pedido podemos pulsar el botón “Eliminar seleccionados” de la barra de opciones superior, pulsar la tecla <Supr> teniendo seleccionada una línea de la rejilla de líneas de pedido o pulsando la opción “Baja de ficha” en el menú contextual de la rejilla.

imageFormulario de edición de una línea de pedido de venta

El formulario de edición de líneas de pedido está dividido en tres partes bien diferenciadas:

  1. Barra superior donde aparece entre otros el nombre de la acción que estamos ejecutando.
  2. Parte central con datos relativos a la línea del pedido de venta.
  3. Barra inferior con los botones de acciones que se pueden realizar con la ficha que estamos editando.

En la barra superior del formulario encontramos la siguiente información:

image

  • Id interno del registro dentro de nuestra base de datos.
  • Acción que estamos editando (en este caso “Línea Pedido de venta”)
  • Nombre de la empresa con la que el usuario entró en la aplicación cuando creo el registro.
  • División dentro de la empresa con la que el usuario entró en la aplicación cuando creo el registro.
  • Auditoría del registro, con el dato de la fecha de creación, fecha de última modificación e imagen del propietario del registro.

En la parte central aparecen los siguientes campos:

  • Pedido de venta: número identificativo del pedido y fecha del documento. Si pulsamos el icono que aparece a continuación podemos ver la ficha del pedido del que procede la línea.
  • Tipo: en este campo podemos informar del tipo de línea que estamos dando de alta o editando. Los posibles valores son: Sin tipo, Artículo, Cuenta, Recurso y Activo fijo.
  • Título línea: en esta línea podemos indicar el tipo de línea bajo el cual se imprimirá la línea que estamos editando en los distintos informes de la aplicación.
  • Artículo: este campo sólo aparecerá en caso de haber seleccionado como “Tipo de línea” el valor “Artículo”. En él podemos seleccionar el artículo de la base de datos que el cliente nos ha solicitado.
  • Descripción: en este campo podemos introducir una descripción del tipo que nos ha solicitado el cliente.
  • Cantidad: unidades que el cliente nos ha solicitado.
  • Cantidad servida: cantidad servida anteriormente al cliente. En caso de indicar alguna cantidad en este campo, el estado de la línea pasará a ser “Parcialmente servido”.
  • Cantidad pendiente: cantidad pendiente de servir al cliente. Si pulsamos el check que aparece a continuación “Cancelada” la línea pasará a estar en estado “Cancelado
  • Precio: precio ofertado al cliente.
  • Dto. 1 y Dto. 2: descuentos aplicados al cliente para el artículo que nos ha solicitado.
  • Importe: importe total de la línea que estamos editando.
  • Tarifa: tarifa aplicada al cliente para la línea que estamos editando.
  • Proveedor del artículo: este campo sólo aparecerá en caso de haber seleccionado como “Tipo de línea” el valor “Artículo”. En él podemos seleccionar el proveedor que nos sirve el artículo de la línea que estamos editando.
  • Tipo de impuesto: tipo de impuesto aplicado al artículo o servicio que estamos editando.
  • Parte inferior con los datos de totales del pedido de venta. En esta sección podemos ver la “Divisa” seleccionada para el pedido, el “Total bases”, el importe total de “Descuento” (así como los % de dto. Aplicados), la “Base imponible”, el importe de “IVA”, las “Retenciones” si las hubiese y el “Total del documento”.

2.- Pestaña Cabecera

image

En esta pestaña vemos los datos principales del pedido de venta que estamos editando. El formulario está dividido en tres secciones:

1. Datos generales: en esta sección aparecen los siguientes datos:

  • Fecha del documento: por defecto aparece la fecha en la que se ha dado de alta el pedido de venta en la base de datos.
  • Su nº documento: en este campo podemos indicar el número que le da el cliente a nuestro pedido.
  • Forma de pago: forma de pago acordada con el cliente para este pedido.
  • Almacén: almacén propio del cual sacaremos el material para enviárselo al cliente.
  • Periodo: por defecto el sistema cogerá el año de la fecha del documento.
  • Serie: serie de venta a la que pertenece el pedido que estamos editando.
  • Régimen fiscal: régimen fiscal en el que se encuentra el cliente.

2. Direcciones:

  • Dirección fiscal: dirección fiscal del cliente. En este campo podemos seleccionar cualquier dirección creada en la base de datos.
  • Dirección de envío: dirección de correo usada por el cliente para recibir información. En este campo podemos seleccionar cualquier dirección creada en la base de datos.
  • Banco principal: banco que usamos para las transacciones con el cliente.

3. Enlaces principales:

  • Transportista: transportista que realiza el servicio con el cliente del pedido que estamos editando.
  • Vendedor: vendedor asignado a la cuenta del cliente del pedido que estamos editando.
  • Grupo de enlace: grupo de enlace asignado al pedido que estamos editando. A través de este campo se realizan los cálculos de acumulados de pedidos de venta.

3.- Pestaña Totales

image

En esta pestaña aparecen los datos de los totales del pedido de venta. Estos datos vienen desglosados según el tipo de iva de los artículos que están incluidos en dicho pedido.

4.- Pestaña Ficheros

image

En esta pestaña podemos indicar los ficheros externos asociados al pedido de venta (su funcionamiento se explica detalladamente en el módulo “Ficheros” de PaaSOS).

image

Si pulsamos este icono podemos seleccionar un fichero de entre los ficheros existentes en la base de datos y vincularlo al pedido de venta.

image

Si pulsamos este icono podemos crear un nuevo fichero en la base de datos y vincularlo al pedido de venta.

image

Si pulsamos este icono podemos editar la ficha del fichero asociado al pedido de venta que estamos editando.

image

Si pulsamos este icono podemos eliminar el vínculo con el fichero asociado. Solamente se elimina la relación que existe entre el pedido de venta y el fichero no el fichero en sí.

5.- Pestaña Descripción

image

En esta pestaña podemos introducir una descripción ampliada acerca del pedido de venta que estamos editando.