Nueva versión Velneo v7
Ya tenemos aquí la nueva y tan esperada versión v7.17 de Velneo (http://velneo.es/disfruta-desde-ya-mismo-de-la-nueva-version-7-17-de-velneo-vamos-a/).
Como novedades destacadas tenemos (http://velneo.es/novedades-velneo-7-17/):
- Compilación basada en Qt 5.3.2
- Sistema de copias de seguridad integrado
- Visor dinámico (treewidget) sin origen de datos.
- Mejoras en vTranslator (soporte XLIFF)
- Pequeñas mejoras en Android
- Plantilla de Erp y contabilidad integrada
- Soporte para cámaras incorporado en el control Image
Y como cambios a destacar (http://velneo.es/listado-de-cambios-velneo-7-17/):
- Nuevos plugins para imágenes (webp, wbmp, jp2,dds)
- Mejoras para conexiones externas mediante nuevos plugins de acceso a bases de datos: mysql y psql en Windows, odbc, psql y mysql en Linux, odbc en Mac
- Geometría inicial de la ventana mediante el parámetro (-qwindowgeometry -qwindowgeometry 400×400+ 200+200)
- Ejecución silenciosa de aplicaciones mediante el parámetro -platform minimal
- Mejora en la gestión de hilos multitarea en interfaz, que se ejecutará con mayor estabilidad y aportando más funcionalidades, como la ejecución de procesos en segundo plano en Android y otras.
- Mejoras en el navegador y control html: WebGL, CSS3, HTML5, etc.
- Nuevo motor para la ejecución de código javascript y API de Velneo: mejor rendimiento y un consumo de recursos menor
- Mejora de la integración en Mac OSX: Pantalla completa, mejora de pintado de controles, tipos de letra, tamaños y estilos, etc.
- Redefinición de los estilos visuales: Estilo Fusion que permite homogeneizar la visualización de las aplicaciones en distintos sistemas operativos.
- Incremento de la velocidad de entre el 10% y el 12% mínimo en cálculos en fórmulas de Velneo V7.
- Habilitada la carga de iconos en menús sobre Linux.
- Mejoras en Velneo Cloud: almacenamiento SSD con alto rendimiento en IOPS, mejoras en ejecución hasta un 33%, reforzada la seguridad de las unidades y actualizada la versión de los sistemas operativos host
- Implementación de patrones para VTreeWidget que permiten definir la gestión de los distintos elementos que componen el árbol, escogiendo formularios, etc. para su edición
La novedad más importante, sin dudas, es la tan esperada incorporación de las librerías Qt 5. Fundamentalmente, por la evolución tecnológica que eso supone para el futuro de Velneo.
Por nuestra parte, esperábamos muchas nuevas funcionalidades a raíz de esta nueva compilación basada en Qt 5. Pero nuestro gozo, en un pozo… parece que nos tocará esperar aún un poco más.
¿Qué esperábamos de la v7.17?
- Esperamos la portabilidad completa de todos los productos a Qt5 (versión de la compilación – Qt 5.3.2). Y ya la tenemos aquí!!!, el futuro está garantizado gracias a este arduo esfuerzo que hay que reconocer. El equipo de Velneo trabajó duro en esta cuestión y ya está resuelta manteniendo la absoluta compatibilidad hacia atrás (aunque como es lógico puede haber algún pequeño problema). Aunque pueda parecer poca cosa, lo cierto, es que es un trabajo titánico que hay que reconocer. Se entiende perfectamente el retraso de la incorporación de las librerías Qt 5.x.
- Esperábamos un debuger. Y por fin lo tenemos!!!. Es una gran novedad, funcionalmente es suficientemente potente para resolver los problemas fundamentales en la vertiente de código V7. Nos decepcionó parcialmente no disponer también del depurador para JavaScript.
- No esperábamos el sistema de copias de seguridad, pero ya lo tenemos. No lo esperábamos, fundamentalmente, por no ser crítico en escenarios de pequeñas empresas (no suelen requerir de 24/7 por lo que no es un problema automatizar la copia de todo lo necesario parando previamente el servicio). Es cierto que era muy demandado por la comunidad, por lo que más de uno estará contento con esta nueva incorporación.
- Por nuestra parte, esperábamos la incorporación de QtQuick 2.x a la plataforma. Parecía lógico, pero han decidido mantener la compatibilidad con QtQuick 1.x antes de abordar la incorporación de QtQuick 2.x.
Esta decisión les habrá generado algún que otro dolor de cabeza y a futuro les generará más carga de trabajo (ya que tendrán que desdoblar los controles QML de ficha y de lista).
Desde nuestro punto de vista es una decisión totalmente equivocada. Si se hubiera roto la compatibilidad con QtQuick 1.x y saltado directamente a 2.x todos hubiéramos sufrido menos (especialmente Velneo). - Esperábamos el vClient para iOS, fundamentalmente por haber sido anunciado en el LIS 2014. Creo que el motivo de que no haya salido es, que no cumple el 100% de las funcionalidades (seguramente algunas aplicaciones no funcionen correctamente).
- Esperábamos una solución nativa para el consumo de servicios Web. Pero de momento, nada de nada. La clase VNetwork queda pendiente.
- Esperábamos los demonios de servidor. Otra cosa que no se entiende, es que no haya salido. Lo digo por el parecido razonable con el sistema de Backups. De igual forma pienso respecto al los procesos en 4 plano.
- Esperábamos mejoras en la representación gráfica (componentes de representación para gráficos de tartas…). De momento nada de nada y al no incorporar QtQuick 2.x no nos permite ningún nuevo enfoque.
Bueno… esto es lo que hay, tendremos que esperar a las sucesivas versiones para ver si poco a poco nuestras expectativas se cumplen.
¿Que nos depara el futuro?
El futuro, como siempre, es incierto… pero algunas cuestiones se han despejado.
Arquitectura:
- No existe versión de 64 bits. En el LIS 2015 se anunció que nos preparemos, que están trabajando en ello.
- Ya no hay soporte para RIA y esto puede ser un problema.
- No existe ningún avance para llevar el vClient a HTML5 (aunque haya proyectos basados en Qt que estén trabajando en esta dirección).
- Facilidades para la exposición de funcionalidad V7 basada en servicios (Arquitecturas SOA/REST)
- En MacOSX no hay vServer (limita los despliegues).
Componentes:
- ODBC sigue en fase beta. Y así se quedará de momento.
La Nube:
- La API cloud sigue siendo manifiestamente mejorable (No podemos gestionar correctamente las instancias de las aplicaciones)
- No hay ejemplos de integración de la API para PHP (estaría bien poder contar con ellos para WordPress, Joombla y otras plataformas ampliamente utilizadas).
Movilidad:
- vClient desconectado
- No hay aún garantías de ejecución para Android (Beta). Veremos si con el tema de las mejoras multihilo se palía el problema (no tengo muchas esperanzas)
- No hay versión para Android x86.
- No hay versión para BB10.
- No hay versión para iOS. Sabemos que están trabajando en ello.
- No hay versión para Linux ARM. El no disponer de versión ARM limita mucho las posibilidades de cara a desplegar v7 en dispositivos embebidos.
Otros problemas:
- Problemas conocidos sin resolver (http://velneo.es/problemas-conocidos-7-16-0/). La lista va menguando… ¿dónde está la de la v7.17?
- Algunos bugs sin resolver (revisar vBugman). En la versión 7.16/7.17 tenemos unos pocos sin resolver .
- Problemas con los estilos en MacOSX (habrá que ver como se comporta la nueva versión ya que Qt 5 trae mejoras en este aspecto).
- Apertura para otras plataformas (iOS, BB10, Windows Phone y Windows RT)
- Objetos de representación gráfica integrados
Agradecimientos
Bueno… como podéis intuir, el LIS de este año, nos decepcionó en lo tecnológico, aunque entendemos profesionalmente la dirección que toma Velneo.
En lo personal, fue un placer compartir unos minutos con toda la comunidad y con el equipo de Velneo. Enhorabuena por vuestro trabajo y éxitos con vuestras renovadas ilusiones. Todos los LIS nos juntamos y pasamos unos minutos charlando o saludando, siempre es agradable charlar con todos. Este año fue algo distinto, no pude saludar a un buen compañero, ya no está entre nosotros. Juanito, te echamos de menos!!!.
Quiero agradecer públicamente la oportunidad que nos entrega Velneo de compartir nuestros avances tecnológicos con la comunidad V7 y especialmente dar la enhorabuena a Alfonso Gutiérrez por el nuevo miembro que está por llegar a su renovada familia. Suerte con esta nueva etapa de la vida, seguramente sea el emprendimiento más importante en tu vida personal, disfrútalo, dedícale tiempo y amor.
Por otro lado, pedir disculpas a todos, por no haberme quedado hasta el final. El 12, Pablo cumplía cuatro años y no quería pasar todo el día sin poder disfrutar de su compañía y del resto de mi familia (no creo que me lo hubieran perdonado).
Nos vemos en el LIS… o tal vez en la próxima vCena.