Velneo V7 como plataforma para modelos PaaS y SaaS

Nuestra experiencia profesional aborda unos quince años y un conjunto dispar de tecnologías y de productos. Actualmente nos encontramos centrados en la plataforma de desarrollo .NET 3.5, Visual Studio 2008, WCF, WWF, SharePoint Portal Server 2007, Windows 2008, Hyper-V… Anteriormente recorrimos un largo camino, pero de este camino lo único destacable es; Velázquez Visual como producto para desarrollar aplicaciones de gestión y Microsoft con sus productos como generadores de factor trabajo.

La crisis económica es un buen momento para reflexionar (el trabajo diario no deja pararse a pensar en lo importante). La plataforma de Microsoft peca de algunos inconvenientes importantes a la hora de desarrollar aplicaciones de bajo coste, me explico. La plataforma de desarrollo .NET es multipropósito y esto la convierte en inagotable (en todos los sentidos), SharePoint como producto para la web es demasiado complejo (también para la intranet), Windows 2008 es demasiado tragón e Hyper-V se quedó a la zaga de VMWare además ninguno de estos productos esta realmente pensado para la nube (Azure es un primer acercamiento de todas estas tecnologías hacia la nube). Todos estos factores hacen que se auto-descarte temporalmente en determinado tipo de clientes y proyectos.

Velázquez Visual marcó un antes y un después en nuestra concepción del desarrollo de aplicaciones de gestión y Velneo v7 está marcado un antes y un después en la concepción de desarrollo de productos para la nube.

Ha llegado el momento de generar un cambio, los esquemas de negocio actuales tienen que acercarse al modelo ‘crisis’. Esta nueva etapa económica está generando un cambio en los modelos de negocio actuales y este cambio provocará que tengamos que acercarnos a un mayor número de clientes potenciales, comercializar a un menor coste y con un alto nivel de servicio. Como objetivo primordial la mayoría de las empresas optan por reducir de forma considerable los costes operativos y esto nos está afectando de forma considerable (sobre todo a aquellas empresas que fundamentan sus beneficios en el factor trabajo). Por ello el modelo de servicios íntegramente basado en internet se hace casi imprescindible en esta nueva etapa. Hay que evitar costes innecesarios a nuestros clientes y en nuestras empresas por lo que hay que ser más productivos, este es el fin de todo el proceso de cambio.

Velneo v7 dispone de muchas características que lo convierten en un gran producto, pero hay que tener otras muchas cuestiones en cuenta a la hora de tomar la decisión de si convertirlo en la plataforma de desarrollo para nuestro PaaSOS;

La primera es el modo de licenciamiento; nuestras conclusiones a este respecto no lo descartan pero si nos retrae enormemente el modelo usuario/concurrente

Otra no menos importante es lo poco orientada hacia la Web tradicional. Tengamos en cuenta como cuestión fundamental que las aplicaciones que queramos integrar tendrán que pasar ineludiblemente por el driver vODBC o por vApacheMod.

No hay nada que facilite la llamada a servicios SOA mediante Velneo (Estaría muy bien un generador de wrapper’s que pudiéramos instanciarle en tiempo de ejecución), ni tampoco dispone de un conjunto de servicios web que expongan la funcionalidad de Velneo v7.

Otras cuestiones a tener en cuenta son la comunidad de usuarios de Velneo y el soporte.

Descargar en formato PDFDescargar en PDF
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votes, average: 4,50 out of 5)
Loading...

Seguir Jorge Hontoria Jiménez:

Gerente de TipeSoft

Dirección de proyectos de integración de software y aplicaciones orientadas a servicios. Implantación de soluciones de integración basadas en SharePoint Portal.

Últimas publicaciones de

Dejar una opinión