Para administrar correctamente PaaSOS es necesario conocer algunos términos comunes.

Servidores:

Nuestras estructuras de servicio cuentan con un conjunto de servidores que atienden las peticiones de los usuarios. Estos servidores están físicamente ubicados en un proveedor europeo (Amazon) de servicios de cloud computing. Todos los servidores están centralizados y administrados mediante un conjunto de servicios.

Instancias de servicio:

Cada uno de estos servidores contiene un conjunto limitado (en función de la carga) de servicios independientes. A estos servicios se les llama instancias de servicio.

Cada instancia de servicio (por ejemplo vatp://paasos.homelinux.com:6034) consta de un protocolo, un servidor y un puerto donde se atiende al servicio :

  • Protocolo: vatp://
  • Servidor: paasos.homelinux.com
  • Puerto: 6034

Soluciones:

Son contenedores de proyectos que conforman una aplicación. Estas soluciones son heredables de esta forma creamos nuevas soluciones en base a soluciones existentes.

Proyectos:

También llamados cajas de proyecto, almacenan el código, estructuras de datos y recursos necesarios para las aplicaciones. Hay dos tipos, de datos y de objetos.

Instancias de aplicación:

Para servir una cierta aplicación necesitamos hacerla correr en la instancia de servicio. Para ello cogemos los proyectos y soluciones necesarios y los cargamos en memoria. Al mismo tiempo, la primera vez, se generan las estructuras de datos que almacenarán la información de la aplicación.

Estructuras de datos o tablas:

Las tablas son las estructuras de datos que almacenarán la información de la aplicación. Estas estructuras se almacenan en varios tipos de ficheros:

  • Ficheros de datos e índices (extensiones .dat e .idx)
  • Ficheros de contenedores de objetos e índices de contendor (extensiones .cnd. y .cni)

Clientes de ejecución:

Para poder ejecutar una aplicación PaaSOS es necesario instalar una aplicación (vClient) dentro de nuestro sistema operativo para hacerla operativa. Estas aplicaciones permiten acceder a las instancias de servicio mediante la dirección completa de la instancia de servicio (por ejemplo vatp://paasos.homelinux.com:6034), el usuario y contraseña facilitadas desde el panel de control.

Panel de control:

Es una página web desde donde podemos administrar nuestra instancia de servicio. Podemos crear una nueva, pararla, iniciarla, hacer backup, actualizar las aplicaciones a la última versión, o restaurarla al punto inicial.