Conferencia Velneo del 12 de noviembre de 2010

Al hilo de algunos comentarios en http://velneo.es/foros/topic/en-directo-desde-gijon hago una reflexión en voz alta, para que todos la oigáis.

 

Como bien apuntáis esta conferencia es un punto de inflexión:

  • Por un lado queda claro que la parte tecnológica seguirá avanzado a buen ritmo:
    • Que si las cosas tardan más de lo debido es por que se están haciendo bien.
    • Que la apuesta de Velneo no tiene competencia.
    • Que solo hay una plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales como Velneo.
  • Por otro se cambia la política de comunicación:
    • Mayor difusión del grupo de trabajo de I+D+i
    • Mayor aportación de los subscriptores en la toma de decisiones.
    • Roadmap público
  • Y por último se adaptan las políticas comerciales para que los desarrolladores no tengan escusas en la puesta en marcha de proyectos:
    • Licencia express gratuita para subscriptores, sin límite de usuarios y con un máximo de 256Mb en datos y contenedores (orientada a proyectos pequeños en local o SaaS con vWebClient y sin soporte Maemo/Meego)
    • La professional es la de siempre. (100€/usuario)
    • y licencia enterprise sin límites para proyectos grandes y SaaS.

Pero como bien apunta Fran

Hay que tener en cuenta que v7 no supone solamente un cambio de herramienta y de forma de programar.

También supone un cambio en el modelo de negocio de nuestras empresas de desarrollo y del cliente target al que tenemos que atacar

… también es un toque de atención a toda la comunidad de desarrollo para que se reflexione sobre el modelo de negocio actual. Velneo tiene puestas sus miras en altos vuelos y puede que alguno no se vea representado en este viaje. Lo que hay que hacer es entender que los negocios de v6 son negocios que se pueden seguir haciendo con v7, pero desde el punto de vista de Velneo no se hará especial esfuerzo en estos modelos. Si se fijan en la Conferencia estuvimos tres empresas similares con negocios distintos pero todas teníamos algo en común, SaaS y EUPL. Reflexionen y entiendan que los nuevos modelos requieren de otras aptitudes, mantengan sus modelos de negocio pero no pierdan la oportunidad que supone Velneo en SaaS. Sería un error si lo que desean es ampliar negocio en el medio plazo. Nuestra apuesta quedó clara en la conferencia http://tipesoft.com/principal/conferencia-velneo-2010/, espero que todos entendáis que tenéis un conocimiento que es muy valioso, si lo ponemos a trabajar de forma conjunta y reorientamos nuestros esfuerzos podemos conseguir posicionarnos en un mercado nuevo que nos puede ayudar a superarnos.

Tienen que saber que SaaS requiere de otras aptitudes, capacidades de integración de plataformas, conocimientos de Cloud Computing, conocimientos de lenguajes como Python, ShellScript, Linux, Apache, WordPress, SEO, SEM, Amazon EC2/S3, escalabilidad… Estos conocimientos aplicados a Velneo son los que nosotros, otras empresas y canales de distribución aportamos.

Chicos, no pierdan esta oportunidad. Nosotros no perderemos este tren y acompañaremos a Velneo y Nokia en este viaje. Cojan su billete, suban a nuestro tren y disfruten del viaje.

Descargar en formato PDFDescargar en PDF
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votes, average: 4,33 out of 5)
Loading...

Seguir Jorge Hontoria Jiménez:

Gerente de TipeSoft

Dirección de proyectos de integración de software y aplicaciones orientadas a servicios. Implantación de soluciones de integración basadas en SharePoint Portal.

Últimas publicaciones de

20 Respuestas

  1. Pareces La Orquesta Mondragón!!! 🙂

    1. Estaría bueno que la parte tecnológica no avanzara ¿no?
    2. Las cosas tardan para hacerlas bien. Y mientras sigan pagando los suscriptores para que esas cosas se hagan, más.
    3. Hay competencia. Sólo hay que tener voluntad de buscarla.
    4. No hay plataforma de aplicaciones empresariales como Velneo. Cierto, nadie te cobra por una cosa que no está acabada.
    Mis clientes son en su mayoría monopuestos ( 200 usuarios con el mismo programa ), eso v7 me lo complica más que me lo facilita. Con VRunner hago un autoinstalable y pista que va el artista.

    Para todo lo demás, Sourgeforce 🙂
    Un saludo

  2. Son puntos de vista, el nuestro es totalmente opuesto al tuyo. Poco puedo añadir. V7 no cubre tus necesidades, para las nuestras es el mejor producto. Lógicamente nuestra orientación y punto de vista es totalmente opuesta. Yo no pienso en los clientes de hoy (para eso tengo .NET y v6), pienso en los del mañana, para eso quiero Velneo v7.

    Un abrazo apañero.

  3. Yo también pienso en el futuro, Jorge, y más que nunca ya que me quedan 2 años para retirarme del mundanal ruido 🙂
    Y me encanta que a tu negocio le venga como anillo al dedo.
    Espero que me respondas también al resto de las cuestiones, no que a tí te venga bien y al otro no tan bien, sino al resto de tus afirmaciones que yo he intentado ver desde otro punto de vista, que no rebatir.
    De que Velneo V7 cubra tus necesidades a las afirmaciones que haces, hay un Mundo.

  4. Cada uno percibe los avances en función de sus necesidades y orientación. Desde la perspectiva de una empresa como la nuestra los avances son lentos pero bien orientados.

    Los subscriptores pagan si quieren, si no ven el beneficio es sencillo, que dejen de pagar. Yo no he sido subscriptor hasta hace unos meses (cuando consideré oportuno) ahora somos N4 y lo seguiremos siendo hasta que consideremos adecuado, así de sencillo. No me parece bien pagar por un producto que no cubre tus necesidades. Pero al final es una decisión empresarial (aquí lo personal cuenta poco).

    Sí, hay competencia, pero es del pasado, no del futuro (el que yo veo desde mi poltrona de consultor tecnológico). Si consideras .NET, Java, Windev, Servoy u otros… es que tienes otra visión del futuro.

    Si queda alguna por responder, no dudes en postear. Lo haré de buen agrado.

    Muchas gracias por tus aportaciones, al final todas las opiniones suman y la tuya especialmente por tú experiencia en v6. Siempre serás bienvenido por estos lares.

  5. PD: me alegro mucho por lo poquito que te falta. Disfruta la vida, es lo único que no merece discusión.

  6. Buffff Jorge, no sé. Me parece demasiado radical tu postura

    * ¿No tiene competencia? ¿Has probado las otras herramientas?
    * ¿I+D? Dime qué I+D da la nota dominante sobre el resto de competidores.
    * Roadmap público … hasta ahí podríamos llegar
    * En cuanto al licenciamiento …. todas las demás herramientas que conozco ya contemplaban ese forma de trabajar desde hace tiempo.

    No estoy criticando, aunque parezca lo contrario. Me parece que v7 va por buen camino adoptando estas medidas. Pero bajo mi punto de vista, esto no la situa en la vanguardia de las herramientas de desarrollo, sólo en el buen camino.

    Dices que SaaS necesita de la implementación de otras tecnologías como python, apache, bashscript. Me temo que otra vez tengo que discrepar en eso, puede que se necesite en Velneo, pero no en otras herramientas.

    El razonamiento es sencillo. Velneo ha llegado hace poco a la cuota de mercado que pretende cubrir, allí donde otras herramientas llevan mucho tiempo incorporadas y con gran éxito (y sin necesidad de complejos lenguajes de programación). Lo que hay que hacer ahora es no perder la tendencia y seguir así.

    Hay un punto que no estoy de acuerdo, la apuesta por MeeGo, ¿qué pasa con el resto de las plataformas móviles? ¿se va a limitar a una cuota de mercado móvil con Nokia que como mucho hasta ahora es una promesa antes los gigantes de Apple, Android o WindowsCE?

    ¿Me puedes explicar más en detalle tu comentario?

    “Sí, hay competencia, pero es del pasado, no del futuro (el que yo veo desde mi poltrona de consultor tecnológico). Si consideras .NET, Java, Windev, Servoy u otros… es que tienes otra visión del futuro.”

    Un saludo y un abrazo. Roberto Blasco.

  7. Estoy muy de acuerdo en casi todo, con el post.

    El único “pero” es el tema de qt/Nokia.
    Velneo ha apostado por qt en su momento, y es lógico y normal que lo defienda, aparte de que realmente están atados a ellos.
    No van a tirar todo el esfuerzo realizado en la v7 ocn las qt.

    Pero eso no significa que nos traguemos su estrategia multiplataforma; su estrategia es esa y además por necesidad.

    Pero el presente/futuro no pasa por ahí ahora mismo en cuanto a movilidad.
    Por muchas novedades que ahora Nokia presente, las qbase o algo así dijo Cobos, el asunto está centrado en Android y Google; teniendo en cuenta que no solamente se centra en móviles, sino en muchas otras plataformas diferentes.

    Cierto es que nadie se imaginaba cuando apareció la primera versión de Android que la evolución iba a ser la que se está produciendo; de aquella la v7 ya estaba en camino.

    Ahí está el futuro de la moviliad: móviles, tablets, eletrodomésticos, automoción… etc…

    Ahí se está perdiendo el presente/futuro; creo que Velneo debería hacer un esfuerzo para meterse en el mundo Android, bien directamente, bien con alternativas.. aplicaciones web.. no lo se.

    EL asunto es que además la filosofía y el espíritu de Velneo son mas parejas a la de Google y su ANdroid que la de Nokia y su Maemmo.

    Pero reitero que entiendo que ahora mismo están atados de pies y manos al depender de QT/Nokia.

    Creo que es una reflexión que deberían hacerse; no he entendido como ni siquiera se ha mencionado en la conferencia.

    Un saludo a todos!

  8. Primero respondo a Javier (Discúlpame Roberto, es tarde y tengo que ir a la cama… mañana continuaré con estas reflexiones y te contestaré en detalle a todas tus apreciaciones)

    La estrategia de Nokia es asentar Qt en sus plataformas primero. No puede empezar con otras hasta que Qt y Meego sean una realidad en todos sus dispositivos.

    Android e IOs están ganando cuota y serán serios competidores. Pero no podéis perder de vista que estas plataformas están orientadas a Móbiles, no a multipropósito. Tendrán que trabajar mucho para hacerlas multipropósito.

    Meego no solo es mobile, solo tenéis que ver las versiones 1.1 disponibles.

    Android está realizando bien su trabajo y google se está posicionando… pero ChromeOS está por iniciar su andadura comercial y habrá que esperar a ver qué sucede. Veremos si solo es para Netbooks o también se le espera en PC’s, Tablet’s, Mid’s, etc…

    La verdad es que pienso que esta batalla no solo se librará en el móvil y eso es lo que puede decantar la balanza por Meego.

    Nokia+Intel+Amd+Automoción+LinuxFoundation+Novell+… son mucha chicha juntos, solo sumar la inversión I+D+i de estas y veréis que pocas pueden igualarla.

    Android sería muy interesante para Velneo, pero entiendo que no lo consideren prioritario. Para Android la solución actual pasa por el vModApache y la implementación de un ESB.

  9. Muy buenas.
    Habláis de Megeo como si fuera una exlusividad de Velneo, es decir, por lo que decís, parace que la única plataforma capaz de desarrollar aplicaciones para Megeo fuera Velneo.
    Os equivocais de p a pa. Servoy puede ejecutar sus aplicaciones en Megeo sin ningún problema y estoy seguro que muchas otras herramientas también lo hacen.
    Me da la risa cuando veo comentarios de que Velneo está por delante y bla, bla…. Deberiais probar otras herramientas antes de comentarlas sin ningún conocimiento.

    Velneo se centra en Megeo porque no deja de ser un nucleo Linux puro y duro y por eso funciona, o creeis que son tan tontos como para no querer que sus aplicaciones se ejecuten an Android o Iphone.
    No hay más ciego que el que no quiere ver.

    Un saludo

  10. Que la apuesta de Velneo no tiene competencia.

    Buff..aquí te has tirado a la piscina y de qué manera jajajajaja. Velneo tampoco es la octava maravilla, y su arquitectura precisamente presenta ciertas desventajas según para qué cosas.

    Sí, hay competencia, pero es del pasado, no del futuro (el que yo veo desde mi poltrona de consultor tecnológico). Si consideras .NET, Java, Windev, Servoy u otros… es que tienes otra visión del futuro.

    ALA!!!!! Estás confundiendo conceptos. Windev (más bien Webdev) incorpora SaaS, y aunque tenga mis diferencia con PCSOFT, Windev es una de las herramientas más maravillosas que he visto, y por lo que me cuesta N4, compro 3 Windevs, y me dan un conjunto de aplicaciones completo, sin tener que depender además de tener que pagar para poder actualizar un cliente.
    Hay un grave error que veo en todos los velneadores. Comparáis Velneo, que es una plataforma de desarrollo, con lenguajes de programación puro y duro… .NET (si, sé que no es un lenguaje exactamente, pero tampoco son plataformas/frameworks), Java… que son lenguajes . Lo correcto en todo caso, sería, por ejemplo, comparar Velneo, no con Ruby, si no con Ruby on Rails, en RoR también desarrollas una aplicación heredando de 4 objetos, poniendo 3 líneas de código, y encima, abstraido de la BBDD que tú quieras. En Freepascal quizás no tenga SaaS de serie, pero puedo construirme mi propio SaaS que funcione con mis aplicaciones, ésto, me dá libertad, y evita que dependa de las decisiones (buenas y malas) que pueda tener una compañía.

    Android e IOs están ganando cuota y serán serios competidores. Pero no podéis perder de vista que estas plataformas están orientadas a Móbiles, no a multipropósito. Tendrán que trabajar mucho para hacerlas multipropósito

    MEEEC!!! No, no es que Android e iOS estén ganando cuota, es que la cuota es suya. Un tablet no es un móvil, y hay tablets con Android y con iOS

    La verdad es que pienso que esta batalla no solo se librará en el móvil y eso es lo que puede decantar la balanza por Meego.

    Meego está de puta madre, la verdad sea dicha, pero volvemos a lo mismo. Si como dicen (sin decir nombres), el cliente para iPhone, WindowsMobile, etc.. puede estar hecho en 40 horas, pues leches, hazlo, y ofrece una oportunidad real de mercado ACTUAL a tus usuarios, no vaporware de algo que quizás se convierta en el futuro (o no).

    Hay muchas cosas de Velneo que me gustan, y otras muchas que me disgustan, y una cosa que está clara, es, que si algo está mal hecho, se critica, así como se debe alabar lo que esté bien. En cambio, la experiencia me está mostrando, que relativo a Velneo, no se suele ser objetivo. Lo que no se puede hacer, es, dar la vuelta a la tortilla, y aunque las cosas se hagan mal, salir por las ramas diciendo que si esto, o aquello “Velneo es la leche porque apuesta por Meego, que es la apuesta de futuro”. Y yo que me alegro, pero AHORA, lo que yo necesito es vender en iPhone, no Meego, porque se pueden contar con los dedos de una mano cuantos N900 hay implantados (aunque yo quiera uno), y encima, si quiero desarrollar algo para uno de ellos, tengo que ser N4. Los ejecutivos, y buena parte del planeta, lo que tienen son iPhones/iPads, no ese cacharro raro que no sale en la tele y que tiene un pingüino

    En fin, que entré para preguntar si podrías explicar que es eso del licenciamiento EUPL Comercial y demás que pones en tus diapositivas y ya me he liado me liado pero no quiero extenderme, aunque podría seguir jejeje.

    El “estilo Velneo” como he dicho me gusta, pero sinceramente, esta falta de objetividad no la entiendo. Es como si os lavaran el cerebro en las vCenas y conferencias o algo así jejeje

  11. Los que critican tanto a Velneo dejen de utilizarlo y listo. Si conocen herramientas tan buenas como dicen, para que usan Velneo…. que personajes tan masoquistas.

  12. pic, como siempre esa es la respuesta que dais a todo lo que no sea hablar bondades de Velneo.
    Yo no utilizo Velneo V7, sólo V6 porque no me queda más remedio por la instalaciones que tengo que mantener.
    Yo no he criticado en ningún momento a V7 puesto que la desconozco por completo, y no como otros, de algo que desconozco prefiero no opinar.
    Lo que si me molesta mucho es que se digan cosas que no son ciertas y se intente confundir al personal diciendo cosas que no son como lo del asunto de Megeo.
    Yo también como Gissepe, ya pienso que en las vcenas os hechan algo en la bebida o algo así.

  13. Todas mis reflexiones son de futuro… no de presente.

    Vosotros en vuestros comentarios mirais el presente, nosotros para el presente tenemos .NET + PHP + Ajax.

    Para el futuro Velneo será una de nuestras plataformas tecnológicas.

    Las cosas cuestan lo que cuesta el conjunto de las mismas no solo las licencias del producto.

    Sigo con la respuesta en un nuevo post… me encanta que reflexionemos sobre estas cuestiones… eso me gusta…

  14. Otra cuestión, cuando me refería a las nuevas aptitudes para SaaS eran respecto a Velneo (no hablaba de otras plataformas). La plataforma SaaS de Velneo está en desarrollo, cuando esté totalmente terminada estas aptitudes seguramente no serán necesarias.

  15. Yo, desde mi banqueta de currante de los desarrollos, lo veo de otra forma, quizás más de andar por casa y del dia a día de los clientes, y de futuro también, que aunque sólo me quedan dos años para retirarme, me quiero retirar con el riñón bien forrado.
    Por eso, busco, comparo, pruebo y para según que cosas, uso una herramienta u otra. Como dice un amigo mío, en un taller mecánico,no se puede arreglar todo con un destornillador, hay que tener una buena caja de herramientas. Y los programas, se construyen con varias herramientas, al menos así lo veo yo desde mi banqueta.
    Un saludo.

  16. @Juan Antonio
    Yo estuve en la cena y salvo un pequeño mareo del vino, no tuve ningún tipo de trastorno mental transitorio. Con el mío permanete, ya tengo de sobra 🙂

  17. @pic
    Lo critico, y no lo uso, sólo soy un observador actualmente de la plataforma actualmente. Si lo llegara a usar, ya habrían rodado cabezas jajaja.
    Además, son críticas constructivas, que precisamente ayudan para que una plataforma pueda ser aún mejor. Igualmente, sobre todo, lo que yo criticaba, es la actitud de muchos velneadores a justificar por activa y pasiva todas las decisiones, erroneas o no, que toma Velneo. Si Velneo ha decidido hacer un Roadmap público, es precisamente porque la gente ha criticado duramente que no existiera. Piensa, que mucha gente que continúe con v7, es porque lleva muchos años invertidos en v6, y no quiere tirar trabajo y conocimientos a la basura, pero, puede, que no estén de acuerdo con la política de v7.

    En principio, y como dice @jorge.hontoria, estas reflexiones son buenas. Estamos comentando, discutiendo, dentro del respeto, y cada uno dá su opinión respecto a un punto en común, Velneo.

    Cada uno dá su visión y punto de vista, no existe, ni existirá jamás la herramienta perfecta que cubra todas las necesidas (y lo puedo decir por experiencia, que a cualquier herramienta que me des, puedo sacarle 50 defectos en 3 horas), pero ésto no es exactamente malo, siempre y cuando se lleve con transparencia.

    @Juan Antonio
    Menos mal, pensaba que era el único que pensaba así jejejeje.

  18. P.D.: y que conste, que estoy ansioso por la salida de v7.5 e hincarle el diente, todo sea dicho…

  19. Yo no voy a nombrar a otras herramientas para no ofender; voy a utilizar la abstracción.

    Que V7 vaya en buena dirección no lo dudo, que no tenga competencia me parece un poco heavy, la verdad.

    Que sea una herramienta de futuro es cierto, porque a día de hoy no está terminada. Y no me vengáis con que una aplicación siempre está viva, bla, bla, bla, que soy programador y esa me la conozco.

    Que la gente se ofenda porque se habla de otras herramientas me choca, cuando llevamos años echando mano de ellas para cubrir las carencias de Velneo. Eso si, como las “llamamos” desde Velneo está permitido.

    Montamos unos pollos impresionantes (incluídas dll’s) para personalizar con un paquete ofimático, cuando lo normal sería que se hiciesen una macro y leyeran mi bbdd sin molestarme. O usamos una búsqueda, un proceso y una tabla dummy (by Fran) para simular un select distinct, y nos parece cojonudo; igual que llenar nuestras aplicaciones de mensajitos por no disponer de un debug; o programar “en equipo” con colores.

    En fin, lo que quiero decir es, que quizá V7 llegue a ser lo que en su día fue V6, que a riesgo de que me quemen, lo dudo, pues es otra época, pero yo, miro el presente y el futuro y cuando alguien me lleva años de ventaja y digo años, creo que mi presente es ese y siguiendo la lógica también mi futuro, al menos a corto / medio plazo.

    @Pic A pesar de no ser un Gurú, uso Velneo desde hace muchos años, por lo que, al margen de lo que piense, sigo usándolo para mantener mis aplicaciones anteriores, lo que no implica que sea masoquista.

    Un saludo.

Dejar una opinión