image La tecnología cada día es más barata y más fácil de utilizar. Esto ha desembocado en algo nuevo, distinto… Ya no es necesario gastar ingentes cantidades de dinero y de mano de obra de baja cualificación ya que la tecnología les sustituye o complementa a un bajo coste. Ahora lo necesario son personas de alta cualificación para mejorar la productividad y hacer que el modelo sea sostenible a largo plazo, con bajo coste, bajo nivel de consumo energético y de materias primas, reciclaje continuo y alta productividad. En resumen eficiencia del modelo.

Sobra factor trabajo de baja cualificación. Solo en los países emergentes se siguen aprovechando de la mano de obra barata ya que el coste es mucho menor y pueden conseguir alta productividad mediante ese factor trabajo. Este cambio provoca que las tasas de desempleo se incrementen en el primer mundo de forma considerable, pero esto solo es el inicio del cambio que se está produciendo.

image
Clic en la imagen para ver a tamaño completo.
 http://latrola.net/blok/tasas-de-desempleo-en-el-mundo-mapa

Velneo se está posicionando en este nuevo modelo pero tiene que dar pasos acertados respecto al licenciamiento de su producto en modelos PaaS (poco se habla de esto). Es importante que se adquiera un compromiso para que el modelo PaaS propuesto por Velneo sea un modelo de negocio adecuado para nuestras empresas y nuestros clientes.

Aciertos de Velneo para acercarse a este nuevo modelo:

Motor de datos: Respecto al motor de datos, la decisión de utilizar su motor propietario es acertada ya que el motor de Velneo es óptimo en consumo de recursos. Además la nueva versión v7 posibilita enormemente su integración con terceros gracias a la multiplataforma, el driver ODBC, y vModApache. Su diseño orientado al cloud computing le hace único.

Servidor web: Apache es el estándar en la web, IIS se ha acercado en los últimos años de forma progresiva gracias a ASP.NET, además han aparecido nuevos contrincantes qq.com y lighttpd. No se ha de perder de vista lighttpd ya que está muy orientado a la nube y por como esta entrando en el mercado en estos últimos meses (dos millones de sites en un mes).

http://news.netcraft.com/archives/web_server_survey.html

Librerías de interface: Respecto a la decisión de utilizar QT de Trolltech creo que fue más que acertada. Solo hay que ver las respuestas del gigante Nokia al respecto de estas librerías, primero las compró y ahora las incluye en sus nuevos terminales Maemo .

Maemo_overview.png

Los grandes aliados de PaaSOS y Velneo – Maemo y Nokia

Servidores en la nube: Velneo ha apostado con v7 sobre un modelo nuevo de negocio PaaS y de partida ha montado todos sus servidores para evaluación sobre Amazon EC2.

Amazon Web Services
http://velneo.es/74194/estadisticas-de-uso-de-velneo-vserver-71x-en-la-nube-sep09/

Amazon EC2: La elección de Amazon EC2 como plataforma para servidores PaaS de Velneo es acertada, ya que la escalabilidad, facilidad de uso y bajo coste hacen las delicias de cualquiera que lo haya utilizado.

Multi-Plataforma: La multiplataforma ha sido uno de sus mayores aciertos. La lucha entre sistemas operativos de escritorio continúa, pero cada vez más gente se pasa a Linux y Mac-Os. Esta tendencia se mantendrá en los próximos años y es posible que Linux y Mac resten algo de cuota a Microsoft. Veremos que sucede con Windows 7 (un Vista bien optimizado).

Desatinos de Velneo para acercarse a este nuevo modelo:

Licenciamiento PaaS: Actualmente Velneo solo tiene un modo de licenciamiento por usuario para PaaS.

http://6x.velneo.es/1372/productos-velneo-v7-2009/

Licencia usuario de ejecución PaaS

Permite a un usuario ejecutar aplicaciones alojadas en el servicio PaaS (Platform as a Service) de Velneo.

El usuario puede acceder a través de Velneo vClient V7, Velneo vDataClient V7, Velneo vModApache V7 o Velneo ODBC driver V7.

Cada licencia incluye:

  • 512MB de ancho de banda
  • 512MB de almacenamiento
  • actualizaciones durante el periodo contratado

*Consultar condiciones de uso de la licencia.

 

Licencia usuario de edición PaaS

Permite a un usuario desarrollar y mantener aplicaciones alojadas en el servicio PaaS (Platform as a Service) de Velneo.

El usuario puede editar colaborativamente sus aplicaciones con Velneo vDevelop V7 y Velneo vTranslate V7.

*Consultar condiciones de uso de la licencia.

Precios

imagehttp://6x.velneo.es/1198/tarifas-velneo-2009/

Este modo es inadecuado para llevar a la práctica PaaS para despliegues masivos. Si una empresa desea publicar una aplicación en demo para cientos de clientes dependería de los servicios PaaS ofrecidos por Velneo y su coste sería elevadísimo.

Convertirse en un proveedor PaaS de Velneo requeriría de un sistema de licenciamiento que Velneo aún no ha establecido. Que permita múltiples instancias de vServer a un coste razonable. Puede ser por que su plataforma PaaS está aún en beta, pero lo cierto es que aún siendo así deberían de postularse sobre como van a abordar esta cuestión.

Multi-Plataforma: Si, pero nos falta algo importante… Velneo ha de ser compatible con otros dispositivos como Google-Android, Nokia-Maemo, HTC-Windows Mobile y Android, iPhone… En teoría lo es, pero en la práctica no… Estaría bien que se fueran entregando compilados para estas plataformas en fase beta para ir evaluándolos y desarrollando para ellos.

2 Comments

  1. Hola interesante post, de todos estos puntos se estuvo hablando en las jornadas abiertas que Velneo ha realizado con los suscriptores.
    De momento todo lo que comentas o preguntas es información que tienen los suscriptores y que cuando acaben las jornadas compartiremos con el resto de la comunidad. Creo que has dado en el clavo de muchas cuestiones que se han tratado y debatido.
    Las jornadas llevan y trabajo previo y otro posterior con los sucriptores antes de poder comunicar nada de lo debatido/tratado allí.

    Un saludo.
     

  2. Me alegro por ver que estos temas están en el candelero de la comunidad Velneo y espero que pronto tengamos todos acceso a esta información ya que la toma de decisiones relacionadas con la adquisición de la plataforma completa dependen bastante del camino que se emprenda en estos aspectos.

    Saludos y gracias por compartir esta información con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *